Tragedia en Salta: se pinchó un gomón con unas 20 personas a bordo en el río Bermejo

Según los primeros datos, hay seis personas desaparecidas. La barcaza intentaba cruzar el límite internacional entre Bermejo y Aguas Blancas. Entre los desparecidos hay madres y niños.

 

Momentos de terror y desesperación se viven por estos momentos en el norte salteño luego de que un gomón pinchara cuando intentaba cruzar el río Bermejo con al menos 20 personas, entre ellos mujeres y niños.  Según los primeros datos intentaban cruzar el río en un gomón fueron arrastradas por la corriente, luego de que la embarcación sufriera una pinchadura debido al estado del río. Se calcula que hay seis personas desaparecidas.

 

Una mujer que se encontraba a bordo y que logró llegar a Bolivia relató que tuvieron que saltar de la barcaza para salvar su vida, sin embargo, seis personas, entre ellos menores de edad, continuaron a bordo río abajo.

 

“Estábamos cruzando mucha gente, el botero no podía dirigir bien el gomón, le pedimos que nos retorne, pero se pinchó y no había más que saltar”, relató a Radio Fides Bermejo Laura A., una joven que había llegado desde Tucumán.

 

Un vecino que se encontraba en la zona logró rescatar a dos mujeres y un bebe, a quienes los traslado hasta el mercado Bolívar en su camioneta. Mientras tanto efectivos del área naval y una avioneta de la gendarmería argentina realizan la búsqueda por distintas zonas.

 

Estados del río Bermejo en Salta 

 

Las lluvias que se registraron en la víspera provocaron el incremento del caudal, sin embargo, algunas personas se arriesgan a cruzar la frontera en estas condiciones. «Hoy se registran niveles en creciente en Balapuca (cuenca alta), Cuatro Cedros (cuenca alta) y Pozo Sarmiento» del río Bermejo, informó el Sistema de Alertas Pilcomayo.

 

Con este caudal se volvió imposible cruzar el río Bermejo entre la localidad boliviana homónima y la salteña Aguas Blancas.

 

En tanto que el Sistema de Alerta Pilcomayo ya emitió el alerta por desbordes para el río Bermejo. Se trata de niveles que podrían originar desbordes en Rivadavia Banda Sur y Norte entre mañana jueves y el sábado.

 

«Pozo Sarmiento 3,84 m en creciente.  Se esperan niveles superiores a los 4 m durante el día de hoy y madrugada del jueves, que incidirán en probables desbordes en la región de Rivadavia, Salta», dice el parte.

 

 

Fuente: El Tributo 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas