Salud Pública suma otra herramienta para combatir los efectos del Covid en pacientes misioneros

Mediante un acuerdo con el laboratorio ELEA, la provincia dispondrá de ivermectina de 18 miligramos para el tratamiento de enfermos de coronavirus. Es una medicación más potente a la que se fabrica en la provincia y permitirá una distribución a gran escala. En cada centro de testeo, cuando se detecta un caso positivo, el profesional médico automáticamente le suministra la medicación totalmente gratuita. Este jueves se entregaron 12 mil cajas de 15 comprimidos cada una, a hospitales de nivel 3 y centros de salud de la provincia.

El ministerio de Salud de la provincia de Misiones, entregó este jueves a los directores de hospitales de nivel 3 y zonas de salud de la provincia, 12 mil cajas con 15 comprimidos de 18 miligramos de ivermectina, como parte de la estrategia de monitoreo a pacientes con Covid 19.

El auditórium de la cartera sanitaria fue el lugar elegido para proceder al acto formal de entrega de la medicación, “que forma parte de una herramienta más para el tratamiento a los enfermos de Covid y darles una esperanza a los misioneros, con una medicación accesible”, consideró el ministro Oscar Alarcón, quien encabezó la entrega.

El galeno a cargo del ministerio, recordó que “la ivermectina es un medicamento que se viene usando hace muchos años como antiparasitario y que, en los últimos tiempos, se están haciendo trabajos multicéntricos en todas partes del mundo para crear evidencia de su beneficio como antiviral”. Agregó que “se trata de un trabajo científico, observacional ampliado que venimos realizando y con las herramientas legales que tenemos. Somos una provincia que produce ivermectina de 6 miligramos por cada comprimido y ahora hemos llegado a un acuerdo con el laboratorio ELEA y con la aprobación de la ANMAT para producir en escala, ivermectina de 18 miligramos”.

Alarcón aclaró que la ivermectina, “la vamos a repartir de manera gratuita en los hospitales, en las zonas de salud, en los Caps y en todos los lugares donde tiene la indicación médica para hacerlo. Este tratamiento es el más económico y especifico para esta patología que nos aqueja en todo el mundo”. No obstante, enfatizó que “debemos seguir usando el tapabocas, mantener el distanciamiento, utilizar el alcohol en gel y evitar las aglomeraciones. Debemos continuar con todas las medidas que hacen que los misioneros mantengamos el status epidemiológico que tenemos”.

Testeados positivos, acceden a la medicación

En el acto de entrega de las cajas de ivermectina, estuvieron presentes también, el subsecretario de apoyo y logística del ministerio, Carlos Báez; y los diputados renovadores Martín Cesino y Héctor Llera.

Fue Báez quien explicó que “después de que llevamos un mes de la provisión de ivermectina para los casos positivos, queremos recordar que es para aquellos a los que el test les da positivo para el Covid. Luego de testearse en cualquiera de los centros de testeos de la provincia, pueden tener acceso a una ivermectina en los primeros cinco días del inicio de sus síntomas”.

Con relación a la administración de la ivermectina, Báez precisó que, en el laboratorio de especialidades medicinales de la provincia, se fabrican comprimidos de 6 miligramos, “y hemos visto que los pacientes deben consumir 7, 10 y hasta 11 comprimidos por día y asusta un poco. Esto impacta en la adherencia del tratamiento, por eso la sugerencia del ministro Alarcón fue que se puedan hacer comprimidos que tengan 18 miligramos”.

Mediante el acuerdo con el laboratorio ELEA, “la provincia logró adquirir 180 mil comprimidos a un valor aceptable y así sumar a los 250 mil comprimidos que ya hemos distribuidos en la provincia”, manifestó Báez.

Monitoreo y contra indicaciones

A medida que los centros de testeos reportan las estadísticas de casos positivos al ministerio de Salud, las autoridades comienzan con el monitoreo de cada paciente. “Los que están tomando la ivermectina, les informo que irán recibiendo llamados desde el ministerio de Salud como parte del proceso de fármaco vigilancia”, lanzó Báez.

“No hemos visto efectos adversos asignados a la medicación, con lo cual es segura. Tiene muy buena evolución y la cantidad de complicaciones secundarias al Covid fueron menores y estamos muy entusiasmados y creemos que vamos a tener una herramienta potente para el tratamiento precoz del Covid 19”, subrayó.

Báez dijo que, con la ivermectina, “el efecto que se busca es antiviral y ayudante como antiflamatorio. Por eso el tratamiento es de 6 miligramos por cada kilo de peso en los primeros 5 días y cuando más precoz es el tratamiento, mejores resultados tenemos. Tenemos en este momento a 1200 personas de las cuales ya tenemos la ficha y haciendo el seguimiento”.

 

Con relación a las contraindicaciones, Báez informó que alcanza a “embarazadas, personas que están dando de mamar, personas con problemas hepáticos y riñones, son las 4 contraindicaciones precisas para no tomar ivermectina”.

También refirió el médico que “el paciente de Covid “no puede ir a comprar a la veterinaria ni utilizar el comprimido que le damos para que lo tome otra persona, porque es por kilo de peso la indicación”.

“La ivermectina que entregamos es purificada humana, el procesamiento es similar al que hacemos en Misiones, la diferencia es que este laboratorio tiene la capacidad de hacerlo en comprimidos de 18 miligramos y la provisión de ivermectina es de acuerdo a los índices de positividad de cada centro de testeo”, remató.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas