Oscar Alarcón remarcó que el uso de la ivermectina es para pacientes con Covid-19 y para individuos que tengan contacto estrecho con un positivo

El martes 5 de enero, Oscar Alarcón, ministro de Salud Pública de Misiones, firmó un documento en el que autoriza en la provincia a suministrar ivermectina a pacientes con Covid-19. Sobre ello remarcó que el uso de este medicamento es únicamente para personas que estén infectadas con el virus y también para individuos que tengan contacto estrecho con casos positivos.

Oscar Alarcón- Canal 12

“Iniciamos un trabajo  en los diferentes hospitales de la provincia de Misiones con la aplicación de ivermectina, fabricada en el territorio misionero, para personas que tengan contacto estrecho con el virus”, señaló. En ese sentido, explicó que esta herramienta para combatir el virus está destinada para el uso en una población específica dentro de la cual están los pacientes de terapia intensiva, los servicios de emergencia y clínica médica que atienden a individuos con Covid positivo.

 

Además, comentó que “en la última semana, en conjunto con el Ministro de Salud de la Nación y con responsables de un laboratorio, hicimos una reunión y un trabajo a futuro en el que se suma el investigador del Conicet y que seguramente se irán sumando otros especialistas para monitorear el uso ampliado de la ivermectina en la provincia de Misiones”. En ese aspecto remarcó que “únicamente debe ser suministrado en pacientes que den positivo y también a quienes tengan contacto estrecho”.

  • Oscar Alarcón

“Esto fue aprobado por el Comité de Bioética y brindaremos las conclusiones dentro de una semana o dos”, expuso el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón.

 

“Se puede confirmar que este medicamento puede tener un rol en el control de la pandemia”, lo señaló un científico del Conicet

 

Alejandro Krolewiecki, científico del Conicet, señaló y enfatizó que “se puede confirmar que este medicamento puede tener un rol en el control de la pandemia”. Explicó que un grupo de investigadores con el que trabajan en todo el país, se enfocan en el tratamiento de la fase temprana de la enfermedad justamente para lograr controlar los síntomas y también para evitar la evolución del virus en los pacientes infectados. “En nuestro caso en particular, lo primero que quisimos determinar fue si el medicamento es capaz de inhibir el virus en el paciente, y esto confirmamos que es así. A partir de ello, iniciamos diferentes estudios con el fin de poder determinar si se puede tratar a los pacientes con esta herramienta”, comentó.

 

“Ante estos estudios necesitamos ser muy disciplinados en el modo que juntemos la información adecuada para no perdernos de la identificación de un potencial efecto, y a su vez, para no dejarnos llevar por las ganas de tratarlo y crear falsas expectativas para un tratamiento que necesitamos confirmar que sea útil”, aseveró Alejandro Krolewiecki.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas