Ante el riesgo de realizar un velorio en tiempos de pandemia, en Misiones las cremaciones aumentaron considerablemente

El virus Sars Cov 2 apareció, se expandió por el mundo y modificó muchas costumbres a lo largo y ancho del globo terráqueo. Tal es el caso de los velatorios, que por protocolos, se debió disminuir la cantidad de allegados que despiden al fallecido. En la tierra colorada, las cremaciones aumentaron en un 40% comparado a años anteriores. 

 

Asimismo, según revelaron, se ha incrementado considerablemente los servicios funerarios en Misiones y el servicio de cremaciones sintió un “boom” a raíz de que el fallecido por covid-19, podría contagiar aun muerto. De igual manera, un servicio de inhumación o cremación del cadáver cuesta el mismo precio.

 

Néstor Melgarejo, secretario de la Cámara de Empresarios Fúnebres de la provincia, confesó que durante diciembre y enero aumentó considerablemente los servicios de incineración en el Crematorio Misiones S.R.L. 

“El aumento de las cremaciones se da en la pandemia, la gente entendió que el que falleció ya murió y que se tienen que cuidar entre ellos”, contó Melgarejo e hizo referencia a los cuerpos que han fallecido con covid.

 

En ese sentido, en la Provincia las cifras oficiales indican que 127 personas perdieron la vida a causa del virus, desde que se inició la pandemia. De ellos, un gran porcentaje de los cuerpos fueron cremados. 

 

Según un informe del Ministerio de la Nación “los pacientes fallecidos por covid-19, todavía pueden contener virus vivos en los pulmones y otros órganos y es preciso tomar medidas de protección respiratoria complementarias durante los procedimientos que generan aerosoles de partículas pequeñas”.

 

Además, indica que “se considera que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos”. Por eso es que, Melgarejo recomienda no realizar inhumación y bien hacer uso del servicio de incineración.

 

Cuando recibimos el llamado de un muerto por covid le decimos dos cosas a los familiares; le ofrecemos la cremación y todo el servicio,  o bien solamente llevar al cuerpo al cementerio ya que no podrán despedirlo, debido a que podría contagiar o simplemente un familiar puede estar contagiado y allí sería un riesgo para todos”, contó Melgarejo en diálogo con Misiones OnLine.

 

Añadió “la mayoría entendió esta situación, pero tenemos algunos casos de que quieren velar al cuerpo siendo que murió por covid, en ese sentido desestimamos el servicio y preferimos perder unos pesos que perder algún personal”, sostuvo.  Además, Melgarejo contó que “los que resisten y quieren realizar la ceremonia son los creyentes”.

cremaciones

A pesar de que muchos no quieren, los crematorios han aumentado un 40% en Misiones, esto es práctico y económico y ayuda a disminuir la posibilidad de contagio”, aclaró.

 

En ese sentido, Melgarejo explicó que una incineración cuesta $50.000 e incluye traslado y servicio para el familiar que espera las cenizas. Según relató, invitan a un familiar a esperar los restos para evitar cualquier tipo de dudas.  

 

Sin embargo, el secretario de la Cámara Funeraria de Misiones comparó y aclaró que cuesta lo mismo que realizar una inhumación en el cementerio.  Un velatorio básico cuesta $50.000, aunque siempre insistimos al familiar que su allegado haya muerto por covid, que no realicen la ceremonia”, dijo.

 

Por otro lado, Melgarejo solicitó a los sanatorios tener más responsabilidad a la hora de notificar el cuerpo fallecido. “Debemos cuidarnos entre todos, hay que cumplir con los protocolos establecidos a la hora de entregar un cuerpo fallecido por covid”, cerró.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas