Grupo de Padres Organizados piden garantizar un ciclo lectivo presencial para el 2021

Los padres de los alumnos comenzaron a movilizarse para que 2021 tenga un ciclo lectivo presencial, objetivo que persiguen desde noviembre del año pasado, debido a la incertidumbre que generó la modalidad de dictado de clases que fue de manera online. Es por ello que este año, el principal motivo que se busca a través de estas movilizaciones es el regreso a las aulas y que las clases sean 100% presenciales.

Amalia Faut – Radio Libertad


Amalia Faut, integrante de Padres Organizados, comentó que los anuncios con respecto a la vuelta a clases les generan «incertidumbre».

 

Sabemos que las clases van a volver, pero necesitamos que sean anuncios certeros, que estén respaldados por papeles oficiales, necesitamos información y saber que trabajarán en un plan para que las escuelas reciban a los niños el primero de marzo”, agregó Amalia.

 

Si bien en las escuelas ya comenzaron las inscripciones para el ciclo lectivo 2021 que está pronto a dar inicio,  aseguran que los padres no reciben respuestas de cómo será ese dictado de clases: “Quizás sea porque ellos tampoco tienen información o no quieren generar expectativas en nosotros como padres, además entre las escuelas y los propios padres se forma un vínculo, y si ellos nos dicen que no saben, confiaremos en sus palabras”, comentó.

 

El año pasado muchos niños no contaron con una buena conexión a internet o con el acompañamiento constante de sus padres, por lo cual no pudieron continuar con el vínculo pedagógico.

 

Pensamos que es preocupante esta situación y es por ello que exigimos la vuelta a clases de manera presencial, para que los niños, en especial los que tuvieron problemas de conectividad, puedan recuperar la rutina de la escuela”, expresó la integrante de Padres Organizados.

 

La vuelta a las clases 100% presenciales significa trabajar arduamente sobre un plan de trabajo muy bien elaborado para que todas las medidas y protocolos de cuidados se cumplan y respeten, tanto por los alumnos como por los docentes, entre ellas está el distanciamiento social, que según comentó Amalia, es un aspecto que habrá que tener en cuenta para mantener el control con respecto a este protocolo.

 

Este aspecto fue señalado como primordial principalmente para las escuelas públicas ya que son las que cuentan con mayor cantidad de alumnos por aulas. “Queremos que sea un trabajo en conjunto, las escuelas se cerraron y no se hizo nada por mantener la higiene del espacio, aún no las amoldaron para la presencialidad, muchas escuelas lo harán en el último trecho, pero no todas llegarán a trabajar sobre un plan para acondicionar el establecimiento educativo”, explicó Amalia.

 

Por otro lado, esto no es solo un problema a nivel provincial, sino que a nivel nacional también, ya que hay otras provincias que se encuentran devastadas y no solo por la preocupación de la falta de clases presenciales, sino que es por la falta de acondicionamiento de los espacios en algunos establecimientos educativos.

 

En provincias como Chaco y Formosa hay escuelas que no tienen ventanas y los techos no se encuentran en buenas condiciones “esto es algo que preocupa a nivel país” expresó Amalia.

 

La pandemia nos marcó el problema educativo gigante que sufre el país, hay provincias que tuvieron muchos problemas y es por ello que como sociedad exigimos a las autoridades que solucionen estos problemas, la educación es el futuro”, manifestó la integrante de Padres Organizados.

 

Además agregó que la educación debe declararse esencial, y que solo a partir de ello «el debate será distinto» al actual: “A mí me gustaría que el debate no sea si volvemos a la presencialidad o no, sino que comiencen a trabajar en cómo mejorar la educación de nuestros hijos”, expresó Amalia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas