Estados Unidos: el nuevo secretario de Estado inaugura su cargo con llamados a Canadá, México, Japón y Corea del Sur

El nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, que fue confirmado en el cargo por el Senado, inició con Canadá, México, Japón y Corea del Sur las primeras rondas de conversaciones telefónicas con gobiernos internacionales.

 

Al igual que el presidente Joe Biden, la primera llamada de Blinken fue a Canadá, para hablar con su homólogo, Marc Garneau, con quien se comprometió a «estrecha alianzas» y abogó por colaborar para contener los retos comunes, según el Departamento de Estado.

 

El jefe de la diplomacia estadounidense se comunicó también con su par mexicano, Marcelo Ebrard, con quien dialogó sobre seguridad e integración económica.

 

El propio Ebrad anunció en Twitter que había mantenido una «productiva y cordial conversación» con Blinken y que iniciaron «trabajos para implementar la mejor relación posible entre nuestros dos grandes países».

 

Con la llegada de Biden a la Casa Blanca, Washington quiere tener «un enfoque ordenado y humano» hacia la inmigración, después de cuatro años del Gobierno de Donald Trump, que tuvo una política dura con los migrantes.

 

Con sus socios asiáticos, Japón y Corea del Sur, Blinken reafirmó su voluntad de mantener una alianza estrecha.

 

En el caso de Corea del Sur, el diplomático estadounidense le hizo saber a su par, la ministra Kang Kyung Wha, que el Gobierno seguirá insistiendo en la «necesidad» de lograr la «desnuclearización» de Corea del Norte.

 

Blinken, de 58 años, recibió un amplio respaldo del Senado, con 78 votos a favor y 22 en contra, lo que lo convierte ya en el sucesor formal de Mike Pompeo.

 

«El liderazgo estadounidense aún cuenta. Cuando no estamos en la primera línea, entonces otro país intenta ocupar nuestro lugar, pero probablemente no de una manera que promueva nuestros intereses o valores. O tampoco lo hace, y es un caos», sostuvo el diplomático frente a los senadores.

 

Cercano al presidente Biden, de modos amables y cuidados, Blinken parece en las antípodas de su antecesor, quien solía molestarse cuando una pregunta lo desagradaba.

 

Aún así, el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense consideró que Trump había «tenido razón al adoptar una postura más fuerte contra China», aunque las diferencias aparecen cuando se trata del acuerdo nuclear con Irán.

 

Blinken fue asesor de Biden en el Senado y luego cuando fue vicepresidente de Barack Obama, antes de convertirse él mismo en subsecretario de Estado de 2015 a 2017.

 

Biden revocó una medida de Trump que prohibía a personas transgénero en las Fuerzas Armadas

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuló este lunes la prohibición que había impuesto su predecesor, Donald Trump, para que las personas transgénero no pudieran servir en las Fuerzas Armadas. «La identidad de género no debe ser un obstáculo para el servicio militar y la fuerza de Estados Unidos radica en su diversidad», explicó la Casa Blanca en un comunicado.

 

En presencia del secretario de Defensa, Lloyd Austin, y del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, Biden firmó un decreto que establece que «todos los estadounidenses calificados para servir en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos deberían poder hacerlo». En ese sentido, la Casa Blanca indicó que «una fuerza inclusiva es una fuerza más efectiva» y que el fin de la prohibición que regía desde el mandato de Donald Trump es «lo correcto» y resulta «de interés nacional».

 

Con el decreto de este lunes se revierte la controvertida decisión de Trump de julio de 2017 de prohibir que las personas transgénero sirvan «en cualquier capacidad» en las Fuerzas Armadas y se instruye al Pentágono y al Departamento de Seguridad Nacional a que garanticen que todas las políticas sean coherentes con la medida.

 

De acuerdo con un decreto del expresidente demócrata Barack Obama sobre el final de su mandato, las fuerzas debían comenzar a incorporar a sus filas a personas transgénero desde el 1 de julio de 2017. Sin embargo, cuando llegó la fecha estipulada, el entonces presidente republicano Donald Trump pospuso el llamado al 1 de enero de 2018 y tiempo más tarde decidió cancelar definitivamente la medida «por los altos costos que implicaba».

 

Este lunes, finalmente, queda sin vigencia la prohibición de Trump. En sus argumentos, la Casa Blanca citó un estudio de 2016 que dice que «permitir que las personas transgénero sirvan abiertamente en el ejército de Estados Unidos tendría solo un impacto mínimo en la preparación militar y el costo de la atención médica».

 

El nuevo decreto establece, además, que se examine y corrija la situación de aquellos que hayan sido dados de baja o apartados «sobre la base de la identidad de género o bajo circunstancias relacionadas con la identidad de género». Durante su campaña electoral, Biden prometió que revocaría la prohibición de Trump y señaló que sería una de sus prioridades desde «el día 1».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas