Expectativas por los anuncios de Joe Biden para la equidad racial: «EEUU no cumplió la promesa de igualdad para todos»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que el país «nunca cumplió su promesa fundacional de igualdad para todos» antes de anunciar esta tarde una serie de medidas dirigidas a «promover la equidad racial» centradas en una reforma policial, penitenciaria y acceso a la vivienda.

 

«Estados Unidos nunca cumplió su promesa fundacional de igualdad para todos, pero nunca dejamos de intentarlo. Hoy, tomaré medidas para promover la equidad racial y acercarnos a esa unión más perfecta que siempre nos hemos esforzado por ser», anunció en Twitter el mandatario.

Según la cadena de noticias CNN, que tuvo acceso a un borrador de las medidas, Biden firmará un decreto para crear una comisión policial, tal como prometió durante la campaña electoral.

Asimismo, firmará un decreto para restablecer una política de la era Obama que prohíbe la transferencia de equipo militar a los departamentos de policía locales, una orden de 2015 que impedía a las agencias federales suministrar ciertos equipos como lanzagranadas.

Obama firmó ese decreto a raíz de las críticas a la respuesta policial «militarizada» durante los disturbios en Ferguson, Missouri, por la muerte de Michael Brown, un adolescente afroestadounidense desarmado, asesinado a tiros por un oficial de policía.

Trump levantó la prohibición de usar equipos militares en 2017.

Biden también buscará mejorar las condiciones carcelarias y eliminar el uso de prisiones privadas por parte del Gobierno federal, otra de sus promesas de campaña.

Biden también emitirá una orden en la que rechaza la discriminación contra la comunidad asiático-americana y de las islas del Pacífico, que, según el documento, surge «particularmente a la luz de la retórica en torno a la pandemia de Covid-19», impulsada por el expresidente Donald Trump que se refería al coronavirus como «chinavirus».

Además, emitirá un memorando dirigido a promover medidas para el acceso equitativo a la vivienda.

El historial de votaciones de Biden en el Congreso sobre cuestiones de justicia penal y reforma penitenciaria arrojó sombra durante su campaña presidencial.

Las medidas de hoy parecen dirigidas a corregir ese pasado que él mismo admitió como una de sus deficiencias.

 

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas