Rige un alerta para Misiones por posibles tormentas que llegarían durante la madrugada de este miércoles

Las imágenes provistas por el Servicio Meteorológico Nacional muestran una fuerte tormenta sobre Paraguay y que podría llegar a Misiones, especialmente a los departamentos de la zona Sur.

 

Click en el botón de «play» para visualizar la proyección

 

“De acuerdo a los pronosticadores más importantes que manejan el tiempo en nuestra región, todos coinciden en que hasta el 8 de febrero tendremos tiempo inestable con cielo nublado y períodos de lluvia y de mal tiempo. Ayer emitimos una advertencia luego de realizar un largo seguimiento del tiempo en la provincia. Generalmente, el pronóstico cambia cada tres días pero en el estudio no cambió”, comentó Favio Cabello en diálogo con Radioactiva.

 

Más allá de ello, aclaró que aún se atraviesa el fenómeno de la “Niña” cuya característica es la sequía. En ese aspecto, detalló que “la Niña provoca que los vientos que vienen del Océano Pacífico con una altura por encima de los 5 mil metros, vengan muy secos. Sin embargo, cuando vienen húmedos se eclosionan con el sistema de alta presión de altura y provoca mucha nubosidad y lluvia”. Además, señaló que a la provincia llega humedad desde el Océano Atlántico y aclaró que la misma viene en capas bajas.

 

Acerca de las lluvias, aclaró que las mismas se producen por la humedad que viene desde la costa Atlántica y “se asocia con capas bajas de hasta 2 mil metros de altura. Estas precipitaciones no tienen nada que ver con el Océano Pacífico”.

 

La humedad por la que se generan las lluvias, según Cabello, se extiende desde el sur de Brasil hasta el este de Paraguay, el litoral argentino y la provincia de Buenos Aires. Además, “produce grandes precipitaciones hasta en la zona de la provincia de San Juan debido a un anticiclón que hay sobre el Océano Atlántico”, explicó.

 

“En Misiones esta situación climática continuará de la misma manera durante las próximas dos semanas con precipitaciones por arriba de lo normal. Esto ayudó a recuperar el caudal de los ríos y arroyos de la provincia. Hoy en Posadas está en camino y entrando una cortina de agua desde el lado oeste y por ende tanto este martes como miércoles serán días lluviosos. En estos días podrían caer granizos ya que las condiciones están dadas para que suceda esto”, comentó.

 

Acerca de las temperaturas que hay en este verano en la provincia, expresó que son bastante buenas teniendo en cuenta que generalmente diciembre y enero son los meses más calurosos con máximas que llegan a los 38 grados.  Sin embargo, “ahora tenemos una temperatura primaveral”.

 

Por otra parte, señaló que “el centro del país tiene viento norte, con una compresión de aire en capas media de la atmósfera comprimiendo el aire hacia abajo y generando temperaturas más elevadas. Estamos en la época más calurosa y es normal que suceda esto. Hay varias provincias del país que registran temperaturas máximas con 38 y 39 grados. Esto se da debido al solsticio que es la época en la que hay mayor entrada de radiación solar en el hemisferio sur. Si no tuviésemos períodos de lluvia, también tendríamos temperaturas muy altas en Misiones”.

 

El especialista, explicó que si bien el clima que hay en el centro del país no vendrá hacia Misiones, cuando finalice el período de lluvia volverán los calores correspondientes al verano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas