Coronavirus: las vacunas tienen efectos secundarios, pero son esperados y no son peligrosos

Ahora que comenzó la distribución de distintas vacunas contra el coronavirus en diferentes partes del mundo, se comenzó a hablar de los posibles efectos secundarios que esta tendría, por lo que es importante recordar que todas las vacunas tienen efectos secundarios, los cuales son esperados y no son peligrosos.

 

La mayoría de personas no experimentan efectos secundarios graves por las vacunas, aunque lo más común es que se presente dolor en el sitio de aplicación, aunque también existen otros síntomas que son completamente normales y esperados.

 

De acuerdo a lo publicado en el sitio oficial de información sobre vacunas del gobierno de Estados Unidos, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, estos efectos secundarios pueden ser:

Dolor, inflamación o enrojecimiento donde se ha administrado la vacuna
Fiebre leve
Escalofrío
Cansancio
Dolor de cabeza
Dolor muscular y en articulaciones
Desmayos

 

Es importante tener en cuenta que los efectos secundarios son señal de que el cuerpo está comenzando a desarrollar inmunidad y protección contra la enfermedad para la que se suministró la vacuna.

También es importante recordar que los efectos secundarios graves de cualquier vacuna son muy poco frecuentes. Por ejemplo, si se administra un millón de vacunas, solo una o dos personas podrían desarrollar una reacción alérgica grave.

 

Además, todas las vacunas pasan por procesos de validación para confirmar que son seguras para la población, existen algunas que pasaron por años de estudios, aunque también existen las que tuvieron que agilizar el proceso de verificación para poder aplicarse de emergencia, como la vacuna de la COVID-19.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas