En el mundo ya fueron aplicadas 40 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

En plena carrera por la inmunización, más de 40 millones de dosis contra el coronavirus fueron administradas en al menos 60 países, con Israel a la cabeza en cuanto a las aplicaciones de vacunas. 

Hasta el momento, al menos 60 países o territorios, que representan al 61% de la población mundial, lanzaron sus campañas de vacunación, pero solo 11 concentran el 90% de las dosis inoculadas. 

 

Hasta esta mañana se habían administrado por lo menos 40.062.825 dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, esta cifra está subestimada, dado que países grandes como China, Estados Unidos y Rusia no brindaron actualizaciones de sus datos en estos últimos días.

El número de vacunas aplicadas 

 

En Israel, el país más adelantado en vacunación en proporción a su población, ya se utilizaron 2,43 millones de dosis, es decir el 24,5% de la población fue inoculada, y aproximadamente el 3,6% de los israelíes ya recibieron las dos dosis que conforman las vacunas.

 

Pero es Estados Unidos el que lleva la delantera en cuanto a la cantidad de vacunas aplicadas con 12,28 millones administradas a 10,60 millones de personas (3,2% de la población), por delante de China (con más de 10 millones de dosis).

 

En tanto en Europa, el Reino Unido fue el primero en comenzar a vacunar a principios de diciembre y con 4,31 millones de dosis aplicadas a 3,86 millones de personas tiene el 5,7% de la población total vacunada. Detrás figuran Italia (1,15 millones) y Alemania (1,05 millones).

 

Los países del bloque europeo inyectaron más de 5 millones de vacunas a cerca de 1,2% de sus habitantes. Proporcionalmente a su población, Dinamarca, con el 2,9% de su población total, lidera a los 27 miembros comunitarios. 

 

La vacuna en América Latina

 

En América Latina, México, Chile, Costa Rica y Argentina fueron los primeros en comenzar su vacunación.

 

México fue el primer país latinoamericano en comenzar la vacunación, utilizando el fármaco de Pfizer y BioNTech. La llegada de 439.725 dosis el pasado martes permitió el inicio de una inoculación masiva, con la que el país pretende alcanzar a todo el personal sanitario de primera línea.

Además tiene comprometidas 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 de Oxford-AstraZeneca, 35 de CanSino y 51,5 de la plataforma COVAX, a la vez que negocia para adquirir 24 millones de dosis de la rusa Sputnik V.

 

Chile también inició su vacunación con 10.000 dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech y cerró acuerdos con Sinovac, Oxford-AstraZeneca, Jensen – Johnson & Johnson y la Alianza COVAX para la entrega de 30 millones de dosis. Asimismo, el país avanza en las conversaciones con el laboratorio indio Serum Institute y la vacuna Sputnik V.

 

Argentina ya lleva más de 200.000 personas vacunadas con el fármaco Sputnik V y espera recibir millones de dosis producto de contratos directos con AstraZeneca (22,4) y el Fondo de Inversión de Rusia (20), mientras avanza las negociaciones con Pfizer, Sinovac y Sinopharm, informó la agencia de noticias francesa.

 

Recién hoy Brasil anunció que la vacunación nacional fue adelantada para este lunes, con la aplicación de la vacuna china CoronaVac, aprobada ayer junto con la británica Oxford-AstraZeneca.

 

El ministro de Salud brasileño, general Eduardo Pazuello, lo anunció durante el acto de entrega de 6 millones de dosis a todos los estados del país.

 

Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Honduras, Guatemala y El Salvador anunciaron planes de vacunación, mientras que Ecuador y Colombia ya tienen fecha de aplicación con el fármaco Pfizer-BioNTech.

 

La vacunas contra el coronavirus 

 

En la actualidad circulan siete vacunas en todo el mundo. Todas requieren dos dosis para ser totalmente eficaces. 

 

Las desarrolladas por las farmacéuticas estadounidense y alemana de Pfizer y BioNTech, y la estadounidense Moderna son las más utilizadas en Estados Unidos, Canadá, México, Europa, Israel y países del Golfo. 

 

En cuanto a la vacuna británica AstraZeneca/Oxford, prevalece en el Reino Unido e India, que también aplica otra vacuna desarrollada por un laboratorio local, Bharat Biotech. La vacuna Sputnik V del centro ruso Gamaleya se inocula en Rusia, Bielorrusia, Serbia y Argentina. 

 

Respecto a las vacunas chinas, además de en el propio gigante asiático, la de Sinopharm se administra en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Seychelles y Jordania; y la de Sinovac se utiliza en Indonesia, Brasil y Turquía.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas