Carlos Dieter: “Me parece injusto decir que Eldorado es una de las ciudades más caras del país cuando no se tuvo en cuenta a otras”

En referencia al informe de la Fundación COLSECOR que posiciona a Eldorado como una de las ciudades con precios más altos del país, el presidente de la CACIEL Carlos Dieter dijo que le pareció «injusto» porque «para decir eso tendrían que haberla comparado con los 77 municipios de la provincia o por lo menos con las ciudades más importantes (Posadas, Iguazú, Oberá) y de esa forma hubieran obtenido un número más real».

 

En la misma línea manifestó que «lo mismo debe suceder con ciudades que tomaron de otras provincias». Y agregó » acá hay una realidad que no todos quieren ver, dicen que los precios son altos, pero también es cierto que acá pagamos los fletes más caros por la mercadería y la presión fiscal nunca bajó. Todos los que tenemos una estructura para mantener, necesitamos de una cierta cantidad de dinero para el ingreso cada mes. Es fácil criticar pero no es fácil mantener una estructura en plena pandemia, porque aunque se dieron algunos créditos, estos no eran accesibles (por la cantidad de requisitos) y menos para las pymes».

 

Además explicó «estamos a 1200 km de Buenos Aires, 1500 de Córdoba, y otros 1100 de Santa Fe, así es que no nos llegan las cosas al mismo costo que en Buenos Aires o Córdoba. Y lo que encarece las cosas son los impuestos y los fletes, porque apenas sube el combustible sube todo automáticamente, hagan la cuenta de cuánto subió el combustible el último año. Y si uno quiere seguir trabajando, tiene que remarcar, no queda otra, sino directamente hay que cerrar».

 

El presidente de la CACIEL (Cámara de Comercio e Industria de Eldorado) también dijo que «los que trabajamos en la parte privada sabemos de lo que hablamos, esta es la realidad que vivimos los comerciantes, en la pandemia muchos estuvimos cerrados por varios meses y las cuentas seguían corriendo. Vivimos un año realmente muy difícil pero lo afrontamos como mejor pudimos para seguir adelante».

 

Cabe recordar que días atrás se conoció el Reporte Mensual de Precios (RePre) de la Fundación Colsecor, que compara el valor promedio de 15 productos en 50 localidades de nuestro país con el programa Precios Cuidados o hipermercados de CABA.

 

En Misiones, Eldorado fue la única ciudad que entró en la medición. La gran diferencia se observó en la lechuga, producto más alejado de los valores de referencia con una brecha de 72% y le siguió el aceite con el 51%.La carne y la papa registraron en promedio incrementos del 16 y 20% con respecto al mes anterior.

 

Al revisarse cuáles fueron las ciudades con los precios más altos, en la lista de las primeras se encontró Eldorado. Se encuentra en el puesto 47 de las 50 más caras, sólo más barato que tres distritos de La Pampa: General Campos, Perú y Colonia Santa María.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas