4 de cada 10 argentinos consume verduras a diario: ¿Cómo y por qué debemos mejorarlo?

El consumo de verduras frescas es un gran pilar de la alimentación saludable, ya que sus aportes nutricionales favorecen la salud y previenen múltiples enfermedades. No obstante, es una materia pendiente para muchos, ya que, por lo general, la población tiene una ingesta deficiente de este grupo de alimentos. 

 

Un reciente estudio del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, que se realizó sobre la base de hombres y mujeres con edades de entre 18 y 60 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán, en la cual se investigó sobre la dieta actual, indica que el 40% o, 4 de cada 10 argentinos, come verduras todos los días. 

 

Si tenemos en cuenta la recomendación de las Guías Alimentarias que nos dicen que debemos consumir diariamente al menos 2 porciones de verduras, estamos un poco alejados de cumplirlas. 

 

Pero, ¿por qué debemos aumentar la ingesta de este grupo de alimentos? Dentro de los múltiples beneficios que nos brindan podemos destacar:

 

Aportan fibras, lo cual favorece la salud intestinal, dan saciedad, contribuyen a disminuir el colesterol en sangre, mejorar la glucemia y controlar el peso. 

 

Son la principal fuente de vitaminas y minerales. Nos brindan una amplia variedad de vitaminas como la A, C y las del complejo B, así también minerales como Potasio, Magnesio, Hierro, entre otros. 

 

Contienen fitoquímicos, que son sustancias que le otorgan aroma y sabor particular. Brindan múltiples beneficios a la salud, principalmente son poderosos antioxidantes (salud de la piel, prevención de enfermedades degenerativas y cáncer)

 

Nos ayudan a hidratarnos, ya que la mayoría contiene casi el 90% de agua.

 

Previenen enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales, entre tantas otras.

 

Nos dan energía, mejoran el rendimiento físico y mental. 

 

Es fundamental en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, como así también en el embarazo y lactancia.

 

Aportan pocas calorías y muchos nutrientes. 

 

¿Cómo cumplir con las recomendaciones y mejorar nuestros hábitos?

 

Una forma de hacerlo es consumir al menos entre un cuarto y medio plato de verduras en el almuerzo y cena.

 

Las verduras de estación son más accesibles y de mejor calidad, lo cual debemos aprovechar. En Misiones debemos tener en cuenta a las ferias francas, que son una opción excelente para consumir alimentos regionales, frescos y accesibles. 

 

Trata de consumirlas en diversas preparaciones para no aburrirte: ensaladas crudas y cocidas, tartas, tortillas, revueltos, budines, soufflés, sopas, smoothies, al horno, asadas, rellenas, etc. 

 

Recordá siempre lavarlas bien antes de consumirlas. Ahora en el marco de la pandemia de Covid-19 debemos sanitizarlas, es decir, colocarlas en agua con gotas de lavandina apta para alimentos (ver rotulo) durante unos 10 minutos, luego secarlas y guardarlas para posterior consumo. 

 

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n°147

Turnos: 376 5041351

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas