Adrián Desiderio presentará su libro “Taekwondo + Salud” y brindó detalles durante una entrevista exclusiva con Radio Libertad

Este sábado 19 de diciembre de 2020 a las 10:30 horas se presentará el libro «Taekwondo + Salud» escrito por el Dr. Adrián Desiderio y realizado con la colaboración de diversos profesionales del deporte y de la sanidad. La conferencia de prensa será en el Aula Magna de la Asociación Médica Argentina, de avenida Santa Fe 1171, en la Capital Federal.

Adrián Desiderio. Radio Libertad

 

El libro tiene el apoyo del Comité de Deporte y Salud de la AMA (Asociación Médica Argentina) y es editado por Masterdigital Ediciones. Habrá una transmisión por Webinar, con traducción simultánea en inglés y se podrá seguir por las redes sociales.

 

 

El doctor Adrián Desiderio (61) es un destacado médico especialista en Cirugía Torácica y Medicina del Deporte y actualmente es Jefe de Departamento de Cirugía del Hospital Carlos G. Durand, en la Capital Federal. A su desarrollo profesional, le sumó su pasión y compromiso con el taekwondo. Es 9º Dan, el grado más alto al que puede llegar un practicante de la disciplina mediante exámenes y entrenamiento. Además de ser el fundador y presidente de la AEIT (Asociación de Escuelas Integrales de Taekwondo, www.itf-aeit.com.ar) es un prestigioso instructor internacional. También es presidente del Comité del Deporte y Salud de la Asociación Médica Argentina.

 

En un año complejo, donde la pandemia atravesó todos los estratos sociales y provocó estragos no solo físicos, sino también económicos en el mundo, ha quedado claro que el bien llamado “salud” es frágil y hay que cuidarlo entre todos. Un instructor de taekwondo que pretenda actuar profesionalmente en el futuro en este contexto debe ajustar sus conocimientos para permitirse la consideración pública de ser denominado “agente de salud”.

 

 

El libro de Adrián Desiderio recorre todos los aspectos que debe incorporarse desde la admisión del alumno, la prescripción de la actividad correcta, según su condición física, y el conocimiento de cómo actuar ante diferentes tipos de lesiones, sus tiempos de rehabilitación y sus consecuencias. Como así también reconocer los puntos vitales y los fundamentos fisiopatológicos de su aplicación. Finalmente, aporta información primordial acerca de la práctica segura desde lo técnico, edilicio e institucional, y se promueve el desarrollo de una actividad saludable.

 

El estudio científico, de la aplicación del taekwondo relacionándolo con la salud, adquiere gran importancia en la medida que se masifica su difusión y se incorporan a la práctica cada día más alumnos de los extremos etarios. Así es como lo hacen niños y mayores de edad, con o sin patologías prevalentes como la obesidad, hipertensión arterial, el asma y la diabetes, entre otras. El estrés es la epidemia que muchas veces actúa como el desencadenante de alguna de estas patologías.

 

Desiderio aborda de manera didáctica, instructiva y amena los motivos que deberían impulsar a una persona a practicar taekwondo. Las claves: aprender cómo se comporta el organismo ante la situación de combate y durante el ejercicio. Además, incorpora el conocimiento de cómo se debe realizar la admisión en los gimnasios y cómo prescribir la actividad física de los alumnos en situaciones especiales, diferenciando la actividad según la edad.

 

 

La obra destaca que es imprescindible que el instructor se comporte como un promotor de la salud y ante una lesión actúe con criterio, cuidado, y sin empeorar la situación del lesionado. En el caso de que se produjera una incidencia dramática -como lo puede ser un practicante que padece un paro cardiorespiratorio durante la práctica-, mantenga la tranquilidad y el liderazgo aplicando las técnicas correspondientes.

 

Por eso, este libro es de gran relevancia para todos los protagonistas de este deporte. También es esencial conocer los mecanismos fisiológicos que se ponen en juego ante un impacto dirigido a un punto vital. Además, se enumeran los conocimientos y los elementos de protección en el gimnasio para lograr la máxima seguridad de la integridad física.

 

Para el doctor Desiderio y sus colaboradores, el objetivo es lograr que un instructor de taekwondo se transforme progresivamente en un agente de salud. De esta manera se ampliará el espectro de acción laboral y se jerarquizará aún más la tarea desarrollada por los instructores de esta atrapante disciplina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas