Día Internacional del Taekwondo: ¿por qué se celebra cada 4 de septiembre?

El 4 de septiembre se declaró como Día Internacional del Taekwondo, recordando la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial.

 

Un día como hoy pero en 1994, el Comité Olímpico Internacional decidió en su Sesión en París, Francia, adoptar al Taekwondo como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

 

La WTF designó el 4 de setiembre como el «Día de Taekwondo» en la Asamblea General en Ho Chi Minh City, Vietnam, en 2006. Lo trascendental de esa fecha para el taekwondo fue porque el 4 de setiembre de 1994, el Comité Olímpico Internacional decidió adoptar al Taekwondo como deporte oficial en los Juegos Olímpicos.

 

Muchos hablamos de la participación del Taekwondo dentro de los Juegos Olímpicos, pero ¿conocemos como se fueron desarrollando los hechos? Aquí les presentamos una síntesis de los datos cronológicos desde el comienzo.

 

El Taekwondo recibió el nombramiento de arte marcial nacional coreano en 1971 y Kukkiwon fue fundado en 1972 funcionando como sede así como el lugar de las diversas competencias. Un año más tarde, en 1973, la World Taekwondo Federation fue establecida y se realizó el 1er Campeonato Mundial de Taekwondo en Seúl, Corea entre el 25 y 27 de mayo en solo dos categorías (Light y Heavy).

 

En el evento participaron 19 países: Austria, Brunei, Canadá, China Taipéi, Costa de Marfil, El Salvador, Francia, Guatemala, Hong Kong, Camboya, Corea, Malasia, México, Filipinas, Japón, Singapur, Uganda, Estados Unidos y Alemania.

 

En 1974, el Taekwondo fue admitido en los Juegos Asiáticos como evento oficial.

 

En 1975 el Taekwondo fue aceptado como deporte oficial por la Unión Atlética de Aficionados de los EE.UU. (AAU) y también fue admitido por la Asociación General de las Federaciones Internacionales de Deportes (GAISF), seguida por la adopción por parte del Consejo Internacional de Deportes Militares (CISM) en 1976 como evento deportivo oficial.

 

En 1980 (17 de julio) durante la sesión Nº 83 del Comité Olímpico Internacional (COI), el Taekwondo fue reconocido y aprobado para participar en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y Barcelona 92 como Deporte Demostración (Olympic Games Demonstration Sport).

 

En 1994 (4 de setiembre) en la sesión Nº 103 del COI celebrada en París, Francia, el Taekwondo fue declarado Deporte Olímpico Oficial y haría su debut durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. A partir de ahí fue que varios años después se declare al 4 de setiembre como «Día Internacional del Taekwondo».

 

La confirmación como Deporte Olímpico Oficial se fue dando periódicamente en cada reunión donde se trataba este asunto: el 13 de diciembre de 2000 en Lausanne, Suiza se confirmó para Atenas 2004 y posteriormente en México, el 29 de noviembre de 2002 se confirmó al Taekwondo para Beijing 2008.

 

El 8 de julio de 2005 en la sesión del Comité Olímpico Internacional número 117 en Singapur se confirmó la presencia del TKD en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

Luego de la exclusión del béisbol y sóftbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de la inclusión del golf y el rugby 7. Durante la 121ª sesión del COI en octubre de 2009, en Copenague, Dinamarca, se determinó que para los Juegos Olímpicos de Río 2016 formarán parte del programa olímpico un total de 28 deportes y el Taekwondo nuevamente será uno de ellos.

 

Para los Juegos Olímpicos del 2020 diferentes mandatarios del «Taekwondo Mundial» se reunieron pidiendo apoyo a los entes responsables, para trazar una estrategia adecuada y poder mantener el «Status Olímpico».

 

Un poco de historia sobre el Taekwondo

 

El taekwondo tiene más de 200 años de historia reconocida, surgió en Corea y comparte sus orígenes con otras artes marciales asiáticas, tales como el kung fu y el karate, entre otras.

 

Aunque durante la década de los 70, sus mayores exponentes intentaron unificar las técnicas que conforman este arte marcial, aún hoy en día se pueden apreciar sutiles diferencias en cuanto a un tipo de escuela particular, pero su mayor característica y por lo que es conocida en todo el mundo, es debido a las particulares combinaciones de golpes que reúnen tanto a las extremidades superiores como a las inferiores.

 

La primera vez que apareció el taekwondo en las olimpiadas, fue en el año 1988, durante los juegos olímpicos de Seúl y se mostró como deporte de exhibición. Posteriormente en Barcelona, volvió a presentarse como deporte de exhibición hasta que en 1994 se tomó la resolución de convertirlo en un deporte olímpico oficial.

 

Beneficios que aporta el taekwondo

 

Tal como ocurre con otras artes marciales, el taekwondo ayuda a sus practicantes a ser personas mucho más saludables y centradas. También les permite reaccionar más rápidamente hacia amenazas externas y le brinda un propósito mucho más elevado en la vida. Ya que su filosofía se basa en los principios del taoísmo y el confucionismo, que establecen los siguientes parámetros morales: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indómito.

 

Patada salto en Taekwondo. Imagen de Andrew Yuan
Patada salto en Taekwondo. Imagen de Andrew Yuan

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: diainternacionalde / lanacion.com.py

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas