Alexa

Veto a la creación de Áreas Aduaneras Especiales: “La decisión de Fernández nos sorprendió y espero que las promesas que hizo en Misiones las cumpla”, lanzó Haene

El presidente de la Confederación Económica de Misiones recordó que no sólo vino Alberto Fernández, “también Sergio Massa y diferentes ministros que se comprometieron con el proyecto de la provincia, y todo hacía prever otro desenlace”. Opinó que “si hizo una promesa, algo nos tienen que dar. Una opción es reglamentar el artículo 10 de la Ley Pyme o darle ITC diferenciado a toda la provincia”.

Alejandro Haene (Red Ciudadana)

 

Alejandro Haene, en su rol de representante del sector empresarial privado de la provincia, militó activamente por el proyecto de creación de áreas aduaneras especiales. La expectativa que se generó tras las visitas del presidente Alberto Fernández, el diputado Sergio Massa y otros funcionarios que en todo momento brindaron el apoyo para la implementación de un polo de desarrollo estratégico, llenó de optimismo y a pesar de algunas modificaciones de último momento, la aprobación en el Congreso redondeó las gestiones del gobierno provincial.

Sin embargo, el veto parcial que firmó el jefe del Poder Ejecutivo nacional, observando los artículos que facultaba al presidente a la creación de las zonas aduaneras, “nos tomó por sorpresa”, admitió el presidente de la Confederación Económica de Misiones.

En declaraciones a Red Ciudadana, Haene aclaró que “siempre uno es bastante agnóstico, porque se presuponía que no existía la posibilidad fáctica que nos dieran todos los impuestos, pero todo hacía prever otro desenlace”.

“Una situación era cuando estaban los tres artículos originales del proyecto que presentó la provincia, con el Polo Misiones, la Corporación y demás que se había aprobado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación. Eso era el traje a medida con el mejor sastre. Después mutó incluyendo a todas las provincias fronterizas. Y hay que hacer diferenciaciones, porque no es lo mismo Misiones que Chubut. Son situaciones totalmente disímiles, además Misiones viene trabajando esto hace muchos años y cada vez con mayor profesionalismo, tecnicismo, demostrando a carta cabal como mejoró Misiones su perfil económico durante la pandemia”, explicó Haene.

 

“Misiones fue una de las pocas provincias en donde las ventas mejoraron en pandemia, la recaudación provincial mejoró por encima de la nacional, pero no sólo nos sorprendió y nos duele, habrá que ver qué decisión adopta el gobierno provincial. Por ahí debo pensar que como siempre se dijo que Alberto Fernández siempre prometió algo para Misiones, espero que lo cumpla. Si prometió, que lo cumpla”.

 

Otras opciones

Para el presidente de la Confederación Económica de Misiones, las opciones que sugirió para que la provincia de todas maneras reciba alguno estímulo impositivo, “es aprobar el artículo 10 de la ley Pyme que sólo falta reglamentarlo”.

También mencionó al Impuesto a la Transferencia de Combustible Diferenciado “que en su momento se sacó por decreto. Y, por ejemplo, por qué no aplicamos el ITC para toda la provincia de Misiones. Eso demuestra que cuando hay ganas, se puede”.

El contador que conduce la CEM justificó aún más la sorpresa por el veto “porque políticamente, cuando la Nación necesitó los votos de los misioneros, lo tuvo con varias iniciativas. Tenemos crédito y en política siempre hay un toma y daca y hay que cobrarlo de alguna manera”.

Insistió en que “hace muchos años que Misiones viene siendo castigada con el reparto de la coparticipación” y adelantó que “el área especial aduanera, así como está con 19 provincias beneficiadas, es muy difícil que salga”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas