Se oficializó el veto presidencial a la creación de áreas aduaneras especiales

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el decreto 990/20, mediante el cual el presidente, Alberto Fernández, vetó parcialmente parte de los articulados de la ley de Presupuesto 2021, aprobado por el Congreso de la Nación, con un artículo que facultaba al Poder Ejecutivo a disponer de la creación de áreas aduaneras especiales en zona del país con fuertes asimetrías respecto a países limítrofes.

 

 

Por pedido del gobierno de Misiones, en principio y del resto de los gobernadores de la región, después, los legisladores nacionales habían acompañado la iniciativa, incluso con el voto de los diputados nacionales Alfredo Schiavoni y Luis Pastori, quienes responden a la alianza Juntos por el Cambio, cuyo principal dirigente es el expresidente Mauricio Macri.

 

En particular, el artículo 123 era el que incluía las áreas aduaneras especiales y el que recibió el rechazo del presidente Fernández, junto a otros puntos del proyecto.

 

Fernández observó varios artículos del Presupuesto, pero el que importa en Misiones señala que “la creación de zonas francas y áreas aduaneras especiales en gran parte del territorio argentino no resulta aconsejable en tanto significa una inestimable caída de la recaudación dada la consecuente merma de las transacciones comerciales, las producciones locales y el consiguiente impacto desigual en las economías regionales”.

 

El presidente apuntó a la redacción del artículo 123 que “no tiene en consideración que la zona franca es un instrumento de excepción creado con fines demográficos, poblacionales, geopolíticos, cuya multiplicación insuficientemente justificada puede acarrear asimetrías entre las diferentes provincias o con diversos productores o sectores productivos nacionales radicados en el territorio aduanero general que no gozan de los beneficios propios de aquella”.

 

“Este precepto podría permitir que se extiendan zonas francas ya habilitadas o que se constituyan áreas aduaneras especiales en regiones en las que se realicen actividades comerciales con países limítrofes, generando desigualdades con aquellas que no celebren tales actividades, pero cuya situación económica, política o social sea menos favorable. La habilitación de tales espacios podría generar el incumplimiento de los compromisos asumidos en el orden internacional, en particular en el ámbito del Mercosur”, cuestionó el mandatario n nacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas