Legislatura misionera: desde el bloque de la UCR señalan que el trabajo estuvo focalizado en salud, educación y seguridad

Los diputados opositores hicieron un balance legislativo de las leyes sancionadas y las propuestas que sugirieron al Ejecutivo provincial en un año marcado por la pandemia.

 

«El 2020 fue un año en el que la agenda política estuvo atravesada por la crisis sanitaria, económica y social; producto del Dengue y el COVID-19. Pese a ello, el radicalismo misionero se mantuvo activo con mucha labor legislativa, gestionando reclamos de comprovincianos y tratando de volcar sugerencias políticas en un comité de crisis multipartidario», dice un comunicado emitido por el bloque de la Unión Cívica Radical.

A continuación, el comunicado completo:

Con un total de 319 proyectos presentados (105 de Ley, 146 de Comunicación, 66 de Declaración y 2 de Resolución), el trabajo parlamentario de los legisladores puso el acento en cuestiones de seguridad, salud pública, educación.

El Bloque Radical inició el año acompañando a los productores rurales que denunciaron el hurto de yerba y la creciente inseguridad en las chacras misioneras. Participaron de reuniones con los afectados, presentaron reclamos para reforzar medidas de control ante el Inym y el Gobierno, y legislativamente pidieron declarar la Emergencia en Seguridad Pública y la creación de una División Policial dedicada específicamente al ámbito rural (Lacour). También elevaron pedidos para reforzar la presencia policial y el equipamiento en destacamentos y comisarías.

En materia de Salud, el radicalismo logró la sanción de múltiples leyes: La creación del Programa de Prevención del Cáncer de Piel (Minder), el Programa de Abordaje Integral de Endometriosis (Pianesi), el Programa de manipulación, reposición e higiene hospitalaria (Mela), el Régimen para la detección y tratamiento de patologías en el recién nacido y el Sistema de Prevención Integral de Eventos por muerte súbita (González).

Durante la primera etapa de la pandemia, los legisladores radicales solicitaron refuerzos de atención sanitaria en diversos parajes, pidieron informes sobre los testeos de dengue y covid; presentaron proyectos referidos a la situación laboral de enfermeros, médicos, odontólogos y agentes sanitarios; solicitaron una asignación estímulo a los trabajadores de salud  y la adhesión a la Ley nacional 27.548 que propone un Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus.

Educación

En relación al ámbito educativo, acompañaron los reclamos por las condiciones salariales y laborales de los trabajadores; pidieron instituir la Semana de Educación Sexual Integral; realizaron gestiones solicitando descuentos sobre los aranceles correspondientes a las cuotas en instituciones dependientes del SPEPM; elevaron solicitudes de mejoras en edificios escolares; propusieron la contratación de personal de mantenimiento y porteros, y plantearon alternativas para garantizar el acceso a internet y conectividad de los estudiantes. También propusieron declarar la Emergencia Educativa Provincial, teniendo como eje combatir el Riesgo de Abandono Escolar.

Durante el 2020, el Radicalismo logró la sanción de proyectos en materia ambiental, como el Plan de protección contra atropellamientos de la fauna misionera (Lacour) y la creación de la Reserva Íctica del Arroyo Yabebiry (Molina mc). También obtuvo la aprobación de iniciativas vinculadas a la integración; a la sensibilización contra la violencia de género, la explotación infantil y el acoso callejero.

 

Trabajo territorial y temas pendientes

El distanciamiento social y las medidas para frenar la propagación del covid, impusieron una agenda de mucho trabajo, brindando asistencia en los barrios, reclamando la repatriación de misioneros varados, proponiendo medidas impositivas que alivianen la crisis a jardines maternales, comerciantes y productores, y solicitando protocolos que permitan el normal desarrollo de actividades productivas.

Uno de los grandes perjudicados por la pandemia fue el sector Turístico, y pese a la insistencia del Bloque para una temprana sanción de una ley de emergencia que aliviane las pérdidas económicas, el oficialismo invalidó el tratamiento del tema.

El corto período de sesiones no permitió que se traten muchas iniciativas de impacto para diversos sectores, pero se descarta que el próximo período tendrán tratamiento: el Programa de Promoción del Té y sus derivados gastronómicos, el Plan Estratégico de Muebles y Objetos de Madera, el Programa de Inclusión para Personas sordas, el Sistema Integrado de Transporte “Eldorado Guazú” y el Programa de promoción para el cultivo e industrialización de Mandioca y sus derivados, son sólo algunos de ellos.

“Desde el radicalismo asumimos la responsabilidad de profundizar nuestro rol de contralor del Poder Ejecutivo dentro la Cámara, porque entendemos la necesidad de profundizar la independencia de los poderes del Estado provincial” aseguran.

También indicaron que  el próximo año el trabajo parlamentario seguirá estando centrado en las necesidades urgentes de la sociedad, sin renunciar al aporte de iniciativas que tengan que ver con cambios estructurales que necesita la provincia en materia de salud, seguridad, educación y desarrollo económico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas