El bloque de legisladores provinciales del PRO impulsa proyectos de regularización dominial y pronta acción para frenar usurpación de tierras

Entre otras medidas, los legisladores proponen que ninguna persona condenada por delito de usurpación de tierras pueda acceder a beneficios de planes sociales o subsidios de cualquier tipo y que las familias que se encuentran en posesión de un inmueble puedan escriturar sin costo. “Es necesario que el Poder judicial y el poder político tutelen y protejan la posesión de las tierras de productores que históricamente trabajaron sus chacras frente a intrusos que pretenden apoderarse de tierras productivas expulsando a sus legítimos ocupantes”, indicaron desde el bloque.

 

Los diputados del bloque PRO de la Legislatura de Misiones elaboraron tres proyectos que tienen como objetivo común brindar una respuesta a la intrusión de tierras, especialmente en el ámbito rural, problemática que en los últimos meses se agudizó con episodios en los hay indicios concretos que sugieren la presencia de organizaciones dedicadas a la toma de terrenos para su posterior comercialización.

 

El primer proyecto propone establecer como requisito para el otorgamiento de beneficios de planes sociales, subsidios de cualquier tipo o programas de vivienda emanados del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), no estar condenado por delito de usurpación.

 

La iniciativa prevé que en todos los casos en que el Poder Ejecutivo o cualquiera de los poderes del Estado, la administración central y organismos descentralizados, dispongan la entrega de subsidios de cualquier o beneficios a personas físicas, entidades comerciales, productivas o prestadoras de servicios, previo a hacer efectivo el mismo, deberá el beneficiario acreditar la inexistencia por parte de sus titulares y/o administradores de condenas por los citados delitos.

 

“Tal y como la Ley que fuera sancionada en Mendoza buscamos que nuestra Provincia sancione esta norma ejemplificadora”, indicó Jorge Ratier Berrondo, presidente del bloque Pro.

 

Escriturar gratis

 

Otra de las iniciativas que impulsan los legisladores apunta a que las familias que estén en posesión de un inmueble, puedan escriturarlo sin costo. “En pos de que cada familia tenga el derecho de defender su propiedad con la debida inscripción registral, buscamos que cada vez sean menos los impedimentos para que puedan hacerlo en tiempo y forma, evitando así futuros conflictos”, indicó por su parte el diputado Miguel Ángel López Vedoya.

 

Concretamente, el proyecto establece la gratuidad de los trámites de regularización dominial de inmuebles que se encuentren en posesión mediante Boleto de Compra-Venta, Convenio de Donación y/o Cesiones de todas aquellas personas titulares del derecho cuyo ingreso familiar no supere 3 salarios mínimos.

 

Para ello, la iniciativa faculta al ministerio de Gobierno de la Provincia a celebrar los convenios necesarios con organismos públicos o privados para llevar adelante el objeto del proyecto.

 

Finalmente los diputados redactaron un proyecto de declaración en el que manifiestan “profunda preocupación ante las usurpaciones de tierras en distintos lugares de la provincia, exhortan la inmediata intervención del Gobierno Provincial e instan a la justicia a que tome acción en pos de preservar la propiedad privada y la paz en el pueblo Misionero”.

 

“Las recientes e usurpaciones violan los derechos tutelados por las garantías constitucionales y consisten en acciones ilegales que se aprovechan del desconocimiento e inexperiencia de los productores que día a día se dedican a labrar el suelo de nuestra provincia”, señaló Ratier Berrondo que este año logró consolidar al bloque del PRO con un estilo de liderazgo dialoguista pero firme.

 

“La mayoría de las chacras misioneras son de colonos cuyos padres o abuelos vinieron a trabajar la tierra en condiciones muy difíciles, logrando con los años construir una provincia pujante y con un potencial económico aún mucho más importante, siempre nos sentimos orgullosos de esas manos inmigrantes que abrieron los surcos con arado y bueyes, manos callosas debajo de un sol implacable, propietarios de generaciones que hoy ruegan socorro para defender lo suyo”, señalan los diputados en los argumentos del proyecto de declaración.

 

Advierten sin embargo, que para “que esta tradición productora y trabajadora continúe, es necesario el acompañamiento del Poder judicial y del poder político para que tutele y proteja la posesión de las tierras de los productores que históricamente trabajaron sus chacras, frente a estas intrusiones que pretenden apoderarse de tierras productivas expulsando a sus legítimos ocupantes”.

 

Como antecedentes, recuerdan los casos  de Itacaruaré, donde usurpadores expulsaron de sus tierras a una pareja de edad que, no sólo eran los legítimos dueños, sino que además seguían produciendo como desde hace tres décadas y el más reciente en Wanda, cuando un centenar de personas ingresó a un lote de 11 hectáreas, con el objetivo de ocupar el predio, cuyo dueño compró para encarar un emprendimiento turístico en la zona.

 

“Las usurpaciones de tierra, las acciones ilegales contra el derecho de posesión y de propiedad, ponen en riesgo el mantener una sociedad donde prime la ley como principio básico, es necesario recuperar el orden y la vigencia de la ley, apelando a la justicia que tiene un rol principal en esto para generar una respuesta urgente que defina con claridad las situaciones violentas que estos actos representan”, enfatizan los diputados del PRO.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas