Gobierno provincial e intendentes de las zonas Alto Paraná y Norte aunaron criterios para afrontar el problema de la usurpación de tierras

Funcionarios del Gobierno provincial se reunieron este miércoles con una docena intendentes de las zonas Alto Paraná y Norte para abordar la temática de la usurpación de tierras y la manera de prevenir ese tipo de episodios. En el encuentro, se ratificó la estricta defensa de la propiedad privada, pero también se manifestó el firme compromiso de atender la cuestión social derivada de la carencia de tierras en el caso de las personas en situación de vulnerabilidad.

 

La reunión tuvo lugar en Eldorado y fue presidida por el Ministro de Coordinación de Gabinete, ingeniero Víctor Kreimer. Además del anfitrión, estuvieron presentes los jefes comunales de Ruiz de Montoya, Puerto Rico, Garuhapé, El Alcázar, Colonia Delicia, Colonia Victoria, Puerto Piray, Montecarlo, Wanda, Puerto Libertad y Santiago de Liniers.

 

Participaron también los subsecretarios de Tierras, Sonia Mello; de Asuntos Municipales, José Schiro; de Coordinación y Relaciones Institucionales de Coordinación de Gabinete, Daniel Behler; y de Seguridad y Justicia, Pedro Ariel Marinoni.

 

Los intendentes detallaron que los problemas que tienen en cuanto a usurpaciones, en su mayoría, son de vieja data. Unos pocos hablaron de casos actuales.

 

Coincidieron en que no se advirtió un recrudecimiento, pero sí que entre los casos que tuvieron hay muchos que tienen que ver con personas que buscan hacer de la intrusión un negocio.

 

 

Desde el Ejecutivo provincial se ratificó el total apoyo a las comunas para afrontar el tema. Se pidió a los alcaldes que se lleve adelante un relevamiento en cada distrito para determinar la cantidad de ciudadanos que tiene una real necesidad de acceder a un lote para poder fijar su domicilio o producir.

 

Asimismo se recomendó que se exija a los propietarios de terrenos no utilizados que los mantengan en condiciones y que extremen las medidas de cuidado. También que se les pida que los predios estén desmalezados y de ser posibles cercados y vigilados, por el propio dueño o algún cuidador.

De la misma manera se acordó buscar la forma de trabajar en prevención y de actuar coordinada y rápidamente ante los intentos de intrusión.

 

En este sentido, se habló de estrechar más aún la tarea conjunta con la Policía provincial.
En cuanto a la cuestión social, se habló de buscar alternativas para las familias con dificultades de acceder a la tierra propia. Una de ellas es que se compren lotes para asentarlas y que luego mediante una forma de pago accesible puedan pagar por el terrero que se les cedió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas