En el Día Mundial del VIH/ Sida se realizaron actividades de promoción, prevención y testeos en la provincia de Misiones

Con una serie de actividades de concientización ciudadana, se dio inicio  el 27 de noviembre a la  semana de concientización, prevención, detección del Sida en el marco del Día Mundial del VIH/Sida que se celebra todos los 1 de diciembre de cada año.

En este contexto las actividades que se están llevando a cabo en Posadas, Jardín América, Eldorado y Puerto Iguazú son:  testeos rápidos, entrega de folleterias y las personas que quieran consultar sobre la problemática y los testeos van tener la oportunidad conversar con un profesional para disipar dudas. Los interesados deben asistir con barbijo y respetar el distanciamiento social.

 

Durante la jornada de este martes se realizaron actividad en Plaza 9 de Julio de Posadas, frente al Hospital Samic de Eldorado, en la  Plaza Colón de Jardín de América, en la plaza frente al Hospital Samic de Puerto Iguazú y por la tarde  estaran en el Hito las Tres Fronteras de Iguazú.  Finalizando la  semana  de  prevención, promoción y diagnostico  el viernes 4  de diciembre  en la unidad penal IV Correccional de menores.

 

 

Las actividades son llevadas adelante por el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de VIH/Sida y ETS, la Dirección de Bioquímica y los referentes del programa de VIH de cada localidad.

 

Datos provinciales

 

Según el Ministerio de Salud Pública a través Programa Provincial de VIH/Sida y ETS hasta septiembre del año 2020 se diagnosticaron 93 nuevos casos; a pesar de las limitaciones   por la pandemia del COVID -19 se continuo con el tratamiento 2189 personas, se realizó 683 atenciones/consultas médicas y se entregó 1.512 kg.

 

Durante las actividades extra muros el Programa se entregaron 102.994 preservativos y se realizaron  12 eventos con la comunidad. 

 

Funcionamiento del Programa Provincial de VIH/SIDA y ETS en tiempos de pandemia COVID-19 

 El Programa funciona en el Hospital Dr. Pedro Baliña y mantuvo de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas. Cuentan con atención médica diaria, de 8 a 11 horas; para solicitud de turnos pueden comunicarse vía mail [email protected] o de manera presencial. 

 En cuanto a los medicamentos se trató de facilitar el acceso de las personas a los medicamentos a través de diferentes estrategias los pacientes que son de las localidades del interior se los envió al CAPS u hospital a través de la red de traslado o algún medio que tengan disponible. 

Además, están reanudando las campañas de información, prevención y concientización en la vía pública, adoptando todas las medidas indicadas por el protocolo sanitario, para garantizar el cumplimiento de las resoluciones del Ministerio de Salud Nacional y Provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas