Hace 84 años se fundaba el tradicional Club de Pesca y Náutica Pirá Pytá

El icónico club posadeño Pirá Pytá se fundó un 27 de noviembre del año 1936 para reunir en sus predios a los pescadores posadeños.

 

Un 27 de noviembre de 1936 los vecinos posadeños Raúl Daviña y Rodolfo Berlaska junto a un gran número de aficionados a la pesca, decidieron formar un club que los reúna y contenga en su actividad favorita.

 

Así nació el Club de Pesca Pirá Pytá, nombre guaraní que significa “pez colorado” en alusión al salmón de nuestro querido río.

 

Instaló sus sedes a orilla del Río Paraná, en un predio donado por los Estevez, una de las familias tradicionales de la ciudad, en las calles Olegario Víctor Andrade y Antártida Argentina.

 

Posteriormente en el año 1939, también se instaló el  “Refugio Don Lorenzo”, recordado por los vecinos posadeños,  otra garita para los pescadores del Pirá Pytá, en un terreno cedido a préstamo, en la zona de Villa Lanús, también a orillas del Río Paraná.

 

refugio don lorenzo

 

Entre las bajadas y crecientes del Río Paraná, de las que siempre salió airoso, transcurre la historia del entrañable club Pirá Pytá, que promociona siempre la pesca como disciplina deportiva, incorporando paulatinamente otras actividades, de carácter deportivo y social,  pensadas para sus socios.

 

Con el tiempo y en merito a sus actividades, el club logró ascender a la categoría de Ente Náutico, denominándose desde ese entonces “Club de Pesca y Náutica Pirá Pytá”

 

Algunas actividades que caracterizan al club

 

Una de las actividades protagonistas es la pesca deportiva,  original actividad del club y su razón de ser.

 

La pesca trae consigo historias y anécdotas de viejos pescadores, cálidos campamentos, importantes torneos de pescas locales, nacionales e internacionales en los que Posadas, y el club siempre quedaron bien representados

 

También los hijos de los socios y futuro del club quienes fueron y son incentivados en la actividad mediante escuelas y competencias de pesca.

 

Otro de los eventos emblemáticos es el torneo de pesca más importante del club y de la región “Las 20 horas de pesca” con 48 ediciones ininterrumpidas, hasta el año pasado, suspendido este año por la pandemia que ocasionó el brote de coronavirus.

 

Se trata de un evento de trascendencia nacional e internacional. Donde se reúnen cientos de pescadores en cada edición del torneo y se hace una importante siembra de peces en el rio.

 

Dentro de los deportes que no están relacionados a lo náutico, “el Pira” como lo llaman los vecinos de la ciudad, cuenta tambien con hockey, por iniciativa de las mujeres del club.

 

Este deporte se había visto favorecido  al instaurarse una cancha reglamentaria donde se realizaron competencias federadas; sin embargo al subir la cuesta del rio, la cancha desaparece y obliga a practicar este deporte en otro escenario manteniendo su continuidad.

 

Si bien una de las principales actividades en el Club es la pesca, también existen otras disciplinas como Canotaje, Windsurf, Vela, con un barco escuela y un instructor que está a disposición de los socios para aprender a navegar.

 

También queda grabado el recuerdo de la motonáutica, actividad que tuvo su auge en las épocas de 1960 a 1970 por su relación con la pesca, cuando aparecieron los primeros “cruceritos” construidos por artesanos locales

motonautica

 

Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá, en su aporte, ha llevado obras  para la instalación del club, construyendo los muros de contención, la marina, el sistema de rompe-olas  y el relleno y nivelación total del terreno.

 

El Pira hoy

 

Actualmente la familia societaria está integrada por 1.500 socios titulares activos, que corresponden a unos 5.000 niños, niñas, adolescentes y adultos que hacen uso de los quinchos y espacios recreativos, así como también practican los  deportes mencionados, como pesca, vóley, hockey, básquet, fútbol, canotaje, windsurf, vela y actividades náuticas en general.

 

En el marco del constante crecimiento del club, en el año 2018 se inauguró una pileta, muy solicitada por los socios. Por otro lado, en  febrero de este año, antes de la llegada de la pandemia, el club habilitó un nuevo muelle para que los pescadores tengan un mejor espacio para desarrollar su pesca, con mayores condiciones de seguridad; a lo que finalmente se suma un salón de fiestas,  y un restaurante con vista al río Paraná.

 

!Feliz Aniversario Pirá Pytá!

 

Fotos: gentileza Posadas del Ayer

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas