Se cumplen 74 años de la muerte del poeta misionero Manuel Antonio Ramírez

Manuel Antonio Ramírez fue un talentoso poeta, político y periodista radicado en la ciudad de Posadas a comienzos del S. XX

 

 

Oriundo de la provincia de Buenos Aires, Manuel Antonio Ramírez nació un primero de noviembre de 1911.

Descendiente de una familia estrechamente ligada a la historia posadeña, específicamente nieto de uno de los integrantes de la primera Comisión Municipal de Posadas en 1872, Antonio Ramírez se radicó en la provincia de Misiones.

En nuestro territorio cursó sus estudios primarios para luego pasar por los pasillos de la Universidad de Córdoba, en donde no llegó a terminar sus estudios de agrimensura.

Regreso a los 20 años ya siendo un profesional y, cuando se instaló definitivamente en Posadas,  se dedicó a tres grandes labores: el periodismo, la política y la literatura.

 

manuel antonio ramirez

Su reconocimiento llegó a partir de sus letras: la literatura lo consagró y le dio la oportunidad de conocer y compartir con otros grandes artistas de la sociedad misionera: Lucas Braulio Areco, Juan Enrique Acuña y César Arbó.

 

Su obra fundamental fue un poemario llamado Triángulo, una obra que fue publicada en 1936 y que es considerada como una de los mayores valores de la literatura provincial.

 

Por otra parte, con Braulio Areco, estableció una estrecha amistad siendo famosa la anécdota de cuando ambos viajaron juntos, rumbo a San Ignacio para conocer a Horacio Quiroga, quien ya se había radicado en aquel municipio.

 

Poemario el Triángulo

 

“Triángulo” fue una obra en forma de poemario que apareció en el año 1936, y fue pensado en forma conjunta por los señores Manuel Antonio Ramírez, Juan Enrique Acuña y César Felipe Arbó

Se trata de una conjunción de poemas de los tres autores pero que responden a una lógica en conjunto y una unidad de concepto.

Los temas centrales que se vinculan en esta obra fueron el entorno natural, el río y la vegetación, entramados con temas de índole existencial y problemáticas sociales propias de nuestra provincia en la década del 1930.

 

triángulo

La obra se divide en tres ángulos que se identifican con tres sentimientos, unidades distanciadas pero relacionadas.

A Manuel A. Ramírez le corresponde el ángulo 1 que tituló “dúos los turnos del grillo y del ave” siendo el uso intencional de las minúsculas característico de la obra; a Juan Enrique Acuña el ángulo 2, que denomina “23 hechuras de un sentimiento” y por último el último ángulo corresponde a César Felip Arbó, llamado “abalorios…”

El poemario consta de un total de 61 composiciones de las cuales 22 pertenecen a Ramírez; 21 a Acuña y 18 a Arbó.

 

triangulo

La obra representa un verdadero emblema en la lírica misionera y sus autores, mediante este peomario, lograron sentar un precedente importante en la provincia.

 

 

Con la llegada de Juan Domingo Perón a la escena política y la puesta del peronismo, Ramírez fue uno de los primeros adherentes al Movimiento Nacional y Popular que hubo en Misiones.

Muchos especularon que quizás haya sido éste el motivo del asesinato de Manuel Antonio Ramírez el 22 de noviembre de 1946 en forma trágica y a la corta edad de 35 años.

 

A pesar que no pudo conocer el anfiteatro que hoy lleva su nombre, es un excelente homenaje ya que dicen varios testimonios que soñó con un espacio cultural de esa dimensión.

 

Fotos gentileza: Posadas del Ayer

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas