Escasez de agua en Misiones: para la EPRAC no hay desabastecimiento del recurso y piden a la población “no entrar en pánico”

A pesar de los reclamos de vecinos de diversas localidades misioneras quienes advierten sobre la escasez de agua en Misiones, Daniel Di Stéfano, presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas de Misiones descartó que haya un desabastecimiento del recurso hídrico y afirmó que seguimos en niveles similares a los de años anteriores, pero que en este 2020 se cuentan con obras que antes no se disponían y que permitirían enfrentar los efectos de la sequía de una mejor manera.

Daniel di Stéfano. Red ciudadana


Daniel Di Stéfano, pesidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas de Misiones negó que haya un desabastecimiento del agua en Misiones, pero pidió a la población mantener la calma y pidió responsabilidad en el uso del recurso, teniendo en cuenta que la situación de sequía podría continuar.

 

«Se prevé que esto siga (la sequía), pero estamos todavía dentro de los parámetros de años anteriores y este año hay obras que antes no teníamos . Es importante no entrar en pánico porque no hay problema de abastecimiento, pero sí debemos ser responsables y tratar de no derrochar el agua potable y usar para lo que se debe».

 

Agregó que en aquellos lugares más alejados de las ciudades «donde el bombeo suele ser más lento, pero constante y siempre garantizado el servicio, lo que se le pide al vecino es que en hora pico no se laven los autos ni se recarguen las piletas y de esa manera administrando un poco mejor los servicios».

 

Descartó que hayan cortes programados del servicio. «No hay necesidad hoy en día de realizar estos cortes ni se prevé realizarlos por el momento».

 

Acciones para prevenir la escasez de agua en Misiones

Contó que tras un recorrido por Oberá visitaron las dos vertientes de donde la cooperativa extrae el agua para brindar el servicio al municipio y afirmó que aún está dentro de los parámetros normales, pero la mayor preocupación surge en aquellos lugares donde hay pozos de agua, donde rápidamente se están haciendo extensiones de redes de agua potable para sustituir los pozos de agua que están conectadas a redes maestras

 

Di Stéfano informó que están avocados a realizar campañas de prevención y de concientización para que aquellos vecinos que cuentan con el servicio de agua de forma permanente puedan cuidar el recurso hídrico debido a los fenómenos que atraviesa la provincia y evitar la escasez de agua en Misiones.

 

El titular del EPRAC aclaró que no todos los municipios están atravesando esta compleja situación en relación a la escasez de agua y explicó «quee en aquellos lugares donde sí existe una bajante en los pozos de agua potable, lo que se está haciendo es llenar los tanques con camiones cisterna y de esa manera se garantiza el servicio a los vecinos».

 

descartan escasez de agua en Misiones
Daniel Di Stéfano

 

Informó que están realizando un monitoreo constante de las aguas superficiales lo que les permite adelantarse a distintas cuestiones y tomar decisiones que van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar la escasez de agua en Misiones.

 

Pidió a la población no realizar perforaciones. «Hay que realizar primero un permiso que no es engorroso, pero es importante tener un control porque hay un protocolo a seguir y profesionales que deben hacer un monitoreo. El agua debe ser segura».

 

Uso de piletas en verano

El titular de la EPRAC recordó que el agua de las piletas, mantenida en óptimas condiciones no requiere de ser renovada constantemente.

 

«Mucha gente conecta una manguera de agua a su pileta y lo primero que deben saber es que eso les puede generar un desequilibrio en la red interna del domicilio y es mucho más barato comprar el agua a granel para recargar la pileta y es mucho más rápido y tampoco se genera faltante en otras casas».

 

Recordó que el impacto de recargar las piletas en los recibos de agua son importantes. «Así como el aislamiento preventivo y obligatorio trajo nuevos hábitos, esperemos que también del cuidado del medio ambiente».

 

Lee también: Advierten que la escasez del agua en Misiones producida por la sequía, está afectando a toda la provincia

Aunque la crisis hídrica está afectando a toda la tierra colorada, la escasez del agua en Misiones se agudiza en localidades como Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Campo Ramón, Villa Bonita, Hipólito Yrigoyen y San Pedro e Iguazú, según informó Daniel Sena, presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable.

 

En diálogo con Radio Libertad, Daniel Sena, presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable lamentó que debido a la escasez de lluvias cada vez  más localidades misioneras vean perjudicado el acceso al recurso hídrico.

 

«Lo único que nos queda es esperar que llueva y que se restablezca el cause natural del agua», indicó.


Sena precisó que las zonas con mayores inconvenientes para el abastecimiento del recurso hídrico y por ende, con escasez de agua en Misiones, son las cooperativas como la Cooperativa de Agua Potable de Bernardo de Irigoyen (Coopabil) y localidades como Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Campo Ramón, Villa Bonita, Hipólito Yrigoyen y San Pedro e Iguazú, que aunque no son atendidas por cooperativas también están presentando dificultades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas