Advierten que la escasez del agua en Misiones producida por la sequía, está afectando a toda la provincia

Aunque la crisis hídrica está afectando a toda la tierra colorada, la escasez del agua en Misiones se agudiza en localidades como Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Campo Ramón, Villa Bonita, Hipólito Yrigoyen y San Pedro e Iguazú, según informó Daniel Sena, presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable.

 

Daniel Sena. Radio Libertad

 

En diálogo con Radio Libertad, Daniel Sena, presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable lamentó que debido a la escasez de lluvias cada vez  más localidades misioneras vean perjudicado el acceso al recurso hídrico.

 

«Lo único que nos queda es esperar que llueva y que se restablezca el cause natural del agua», indicó.


Sena precisó que las zonas con mayores inconvenientes para el abastecimiento del recurso hídrico son las cooperativas como la Cooperativa de Agua Potable de Bernardo de Irigoyen (Coopabil) y localidades como Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Campo Ramón, Villa Bonita, Hipólito Yrigoyen y San Pedro e Iguazú, que aunque no son atendidas por cooperativas también están presentando dificultades.

 

escasez del agua en Misiones

 

«La provincia está completamente en una emergencia hídrica debido a la escasez del agua en Misiones. Hay localidades con una mejor capacidad de captación y otras que tienen más dificultades» Señaló que para las cooperativas que captan agua de los arroyos, estos están escasos de agua y se les complica el abastecimiento», afirmó el representante de la FEMICAP.

 

 

Explicó que para las cooperativas que tienen captación subterránea de agua, «el drama es que las napas se están agotando  y pierden el nivel dinámico y llega un momento en que no tiene agua la napa y queda sin bombeo».

 

Sobre la realización de pozos perforados, Sena indicó que se presentó esta necesidad al Gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien manifestó que la provincia colaborará con algunas cooperativas para que puedan realizar este tipo de obras y que no disponen con la disponibilidad económica para realizarlo.

 

El titular de la FEMICAP explicó que las empresas que hacen las perforaciones, deben tener la garantía de que las napas son suficientes, pero estas no están bien. «Cuando hay una mejor predisposición del agua y encuentran una napa superficial la realizan y en muchos casos en espacios privados, en donde deben llegar a un acuerdo con los propietarios».

Pago de las cuotas en tiempos de escasez del agua en Misiones

Sena sostuvo que han tenido buena respuesta de muchos socios para el pago de las facturas y que hay una comprensión sobre la necesidad de evitar la morosidad para lograr un buen servicio ante la escasez del agua en Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas