Día Mundial del Niño Prematuro: ¿Por qué se conmemora cada 17 de noviembre?

Cada 17 de noviembre, se conmemora internacionalmente el Día Mundial del Niño Prematuro; se trata de una jornada de concientización global.

 

Desde el año 2009 se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo. Se trata de prevenir pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

 

El 17 de noviembre, Día Mundial del Niño Prematuro, la OMS se centra en reivindicar unos sistemas de salud capaces de prevenir un millón de muertes evitables que se producen cada año entre los lactantes prematuros.

 

No estamos hablando de casos límite, por ejemplo de bebés extremadamente pequeños que solo se pueden salvar si hay disponibles unidades de cuidados intensivos neonatales, dotadas de equipo de alta tecnología, y tras meses y meses de utilización de ventiladores, goteros y demás sistemas de apoyo.

 

Nos referimos al acceso a una atención de enfermería básica y a un conjunto de aparatos sencillos capaces de salvar la vida de la mayoría de los bebés nacidos antes de tiempo; soluciones como el método madre canguro, la disponibilidad de medicamentos asequibles y el acceso a sistemas de administración de oxígeno, tal y como recomiendan las directrices de la OMS para mejorar la supervivencia de los lactantes prematuros.

 

Las Naciones Unidas han adoptado, sobre la base de la evidencia científica aportada por la OMS, una estrategia claramente definida para reducir drásticamente las muertes de recién nacidos, consistente en: fortalecer, mediante inversiones, la atención durante el parto y el primer día y la primera semana de vida; mejorar la calidad de la atención materna y neonatal; llegar a todas las mujeres y todos los recién nacidos, en particular los más pobres; aprovechar la influencia de los padres, las familias y las comunidades; y contabilizar a todos los recién nacidos para poder hacer un seguimiento de todos los nacimientos y muertes y vigilar nuestra labor en esta esfera.

 

La estrategia prevé asimismo que todos estos esfuerzos deberán contar con el apoyo de sólidos sistemas de salud capaces de prestar unos servicios de calidad a todas las personas, cuando quiera y donde quiera se precisen.

 

La importancia de este día en estadísticas

 

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los 5 años. Es más, desde el año 2015 se ha establecido que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo y, en muchos casos, aquellos bebés que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral.

 

Claro está que no todos los niños prematuros tienen estas desventajas, algunos simplemente deberán usar gafas desde una edad más temprana, otros simplemente serán más bajos que los niños de su edad, pero en líneas generales se tratará de un pequeño completamente sano si se le cuida desde temprano y se le ayuda a terminar de desarrollarse.

 

Una noticia maravillosa: cada vez más prematuros extremos salen adelante - Eres Mamá

¿Cuándo se considera que un niño es prematuro?

 

Todo niño que nazca antes de la semana 37 de gestación ya se considera prematuro.

 

Un embarazo a término llega hasta las 40 semanas, es decir, 10 meses en vez de 9 meses que es lo que siempre nos han enseñado. Todo embarazo cumple los 9 meses a las 36 semanas, pero el riesgo de dar a luz existe desde las semana 28 en el mejor de los casos. A continuación te explicamos los tipos de bebés prematuros que existen:

 

  • Moderado tardío: Es el bebé prematuro con menos probabilidad de morir o sufrir patologías graves, se considera que casi está dentro del período de nacimiento, ya que nace entre la semana 32 y 37 de la gestación. Al nacer, quizás solo necesite un tiempo en la incubadora para terminar de respirar de forma adecuada.

 

  • Muy prematuroNace entre la semana 28 y 32. Este bebé si necesitará pasar mucho tiempo en la incubadora mientras se terminan de madurar algunos de sus órganos. Tienen altas probabilidades de sobrevivir y quizás solo presenten defectos visuales o algún que otro problema de audición nada grave, todo dependerá de cómo sea el parto y las condiciones de salud de la madre.

 

  • Prematuro extremoNace antes de la semana 28, el consejo a las familias que se enfrentan a un nacimiento prematuro extremo se complica por la amplia variación en los resultados.

 

El contacto piel con piel es fundamental en estos bebés prematuros
El contacto piel con piel es fundamental en estos bebés prematuros

 

Fuente: who.int / diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas