Hoy se celebra el Día Nacional del Deportista: ¿Cómo sobrellevaron los deportistas misioneros la etapa de pandemia?

Cada 16 de noviembre se celebra en Argentina el Día del Deportista, una jornada que busca promover la actividad física constante.

 

Miles de personas, desde distintos ámbitos y lugares se han sumado a esta celebración que incluye a todos aquellos que desarrollen de forma profesional o amateur, alguna disciplina deportiva.

 

Con el objetivo de promover la actividad física entre la población y un estilo de vida saludable, todos los 16 de noviembre se celebra el Día del Deportista. En este día se trata de reconocer a aquellas personas que han estado involucradas con algún deporte, no siendo patrimonio exclusivo de los que viven del deporte, sino que es para cualquier hombre o mujer que practica algún deporte sea o no de manera profesional.

 

La importancia de esta fecha radica en que se debe tomar conciencia que el deporte es fundamental para las personas pues es una fuente de salud, de educación y de encuentro interpersonal y cultural.

 

La educación en el siglo XXI debe valorar esta actividad para también promover que las futuras generaciones se enfoquen en actividades sanas y puedan alejarse de aquellas que afecten su integridad emocional y física.

 

Los desafíos de ser deportista en época de pandemia

 

Desde MisionesOnline, sabemos cuán importante es el deporte para vivir una vida sana, por ello, y a fines de reconocer a todos aquellos deportistas en su día, decidimos organizar una producción especial.

 

En este año tan peculiar en todos los sentidos, consultamos con distintos deportistas misioneros sobre cómo impactó esta nueva «normalidad pandémica» en su vida diaria.

 

En diálogo con MisionesOnline, casi el 90% de los encuestados explicó que, cuando las actividades estaban restringidas por el aislamiento social preventivo y obligatorio, se las ingeniaron para continuar haciendo actividades físicas desde sus hogares.

 

Si bien algunos afirmaron que pudieron retomar sus actividades deportivas siguiendo los protocolos y restricciones correspondientes, otros señalaron que a pesar de la flexibilización de la cuarentena aún no han sido capaces de retomar completamente sus actividades, ya que todavía no se pudo reanudar una «parte fundamental», la de  los torneos competitivos con otros equipos.

 

Conocedores en el tema, explican que la competencia en general fortalece la autoestima, la confianza y el manejo del estrés. Con el agregado de que asumir algún rol importante dentro del equipo también contribuye al desarrollo de habilidades de liderazgo.

 

Paisaje de parque verde urbano con gente corriendo. | Vector Premium

 

Cabe aclarar, que un gran número de expertos defiende que la combinación del deporte y una dieta saludable ayuda a lograr una sensación de bienestar y a eliminar la tensión y el estrés. Y es que la alimentación diaria influye de forma muy significativa en el rendimiento físico de un deportista. Por este motivo, es conveniente que la dieta sea variada, equilibrada y se ajuste en cantidad y calidad a las necesidades de cada deportista.

 

En este ámbito, los participantes de la encuesta están 100% de acuerdo en que la alimentación es un factor clave en la vida del deportista.

 

Alimentación y Deporte - Carla Zaplana

 

Al ser consultados si consideraban que los misioneros hacen suficiente deporte, casi el 60% apostó al hecho que deberían prestar más atención a la actividad física.

 

Por otro lado, entendemos que el deporte no solo es un asunto de salud, sino que también es una herramienta efectiva en la educación general, pues a través de este,  se fomentan valores y habilidades de manera sana y divertida.

 

Practicar alguna disciplina física o hacer ejercicio desde edades tempranas sirve no solo para activar todas las funciones cerebrales que son indispensables para el desarrollo cognitivo general, sino que también enseña una serie de habilidades y conocimientos que pueden ser de gran ayuda durante toda la vida.

 

En este marco, se consultó a los participantes si consideraban que la actividad física se promueve efectivamente en las instituciones educativas y  el 50% respondió que no.

 

En este caso, también se destacó la diferencia que suele haber más interés en los estudiantes primarios a comparación de aquellos que asisten al nivel secundario.  Es imperativo promover la actividad física y el deporte educativo, por ello, el mayor consejo sobre cómo despertar el interés en los deportes suele ser el estímulo.

 

Incentivar la actividad física desde una edad temprana es saludable y el acompañamiento de los padres es fundamental. Andar en bicicleta, pasear regularmente o bien tomar pequeñas sesiones de juegos, pueden ser estímulos iniciales para adquirir el hábito de la actividad física. 

 

FERNANDO DA COSTA CARRILLO: EL ROL DE LOS PADRES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE LOS HIJOS.

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la oportunidad para destacar la importancia del deporte en la vida y reconocer el esfuerzo diario de todos aquellos que dedican su tiempo a alguna actividad física.

 

¡Feliz Día del Deportista!

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas