comScore

Puerto Rico: se realizó hoy una manifestación en repudio a la violación de la joven en Jardín América  

Puerto Rico: se realizó hoy una manifestación en repudio a la violación de la joven en Jardín América  

Un grupo de manifestantes se reunió hoy en el acceso a Puerto Rico para hacer oír sus voces de repudio a la violación de la joven en Jardín América  y a la revictimización que sufre luego de la denuncia por abuso sexual que realizó.

Un grupo de manifestantes se reunieron a la vera de la ruta nacional 12 y expresaron con pancartas y globos de color violeta, su postura cantando, compartiendo testimonios y reivindicando sus luchas en favor de los derechos de las mujeres.

Puerto Rico: se realizó hoy una manifestación en repudio a la violación de la joven en Jardín América  

“Cuando tocan a una, nos tocan a todas…”

Una de las voceras del grupo “Feminismo Consciente” , Myrna Arzamendia explicó “se trata simbólicamente de demostrar que cuando tocan a una nos tocan a todas, paso en Jardín América pero la víctima podría ser cualquiera de nosotras y la sensación de desprotección ante un sistema que funciona como un brazo patriarcal misógino, se siente” sostuvo.

“Si no nos cuidan las instituciones, nos cuidamos entre nosotras”

Los ejes principales de las manifestaciones que hacen desde ese colectivo refuerzan siempre el concepto de que cuando no hay consentimiento todo lo que sucede es un abuso.

“Por lo general se hostiga a la víctima, se la individualiza y se hace toda una campaña en contra de ella, esta movilización tiene que ver con que entendamos esto, tratamos de visibilizar que si alguien está denunciando que no tuvo su consentimiento, ese consentimiento no existió” explica Arzamendia cuando se refiere al abuso.

“Las mujeres frente a los sistemas tenemos una desprotección manifiesta, queremos llevar nuestro apoyo a ésta víctima y a todas las víctimas que se sienten vulnerables ante las consecuencias que genera no callarse, no hacer silencio” resaltó Myrna Arzamendia.

“Aspiramos a que las relaciones entre individuos sean más saludables y que las campañas en contra las víctimas dejen de ser disciplinadoras para sostener un sistema muy violento”.

Puerto Rico: se realizó hoy una manifestación en repudio a la violación de la joven en Jardín América  

Adhesiones

Las organizadoras de la marcha e integrantes de “Feminismo Consciente de Puerto Rico” hicieron pública una lista de adherentes que las acompañan en sus reclamos y que, cada uno a su manera, se suma a las manifestaciones de repudio.

La extensa listas está formada por Abriendo Caminos, Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible, CORREPI, María del Carmen Verdú, Feminismos para la Victoria, Isadora Mujeres en Lucha, Red de abogadas feministas de Misiones, El Joven Puede, Agrupación 30 de Noviembre, Movimiento Universitario Evita, Frente Transversal de Feministas Misioneras, Corriente Clasista y Combativa (CCC), La Rastrojera, Mujeres en lucha de Bernardo de Irigoyen, P.T.P, PCR, Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia de Género, FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Corriente Social y Política Marabunta, Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Nosotras Proponemos Misiones, Lla Calaca, Red de Mujeres profesionales por el derecho a decidir de Eldorado y la ONG SOMOS DIVERSES.

 

El caso

La víctima de 19 años denunció que fue a “tomar unos tragos” con una amiga y los dos hombres a un bar de la ciudad. Cuando el local cerró, alrededor de las 3:00 horas, debido a las restricciones horarias por la cuarentena del coronavirus, los hombres invitaron a las chicas a acompañarlas a una fiesta clandestina.

 

Promediando la madrugada del domingo 6 de septiembre, una de las mujeres se retira de la fiesta, en tanto que su amiga continúa con los dos acompañantes. Cerca de las 6:00 horas, la joven pide que le lleven hasta su casa del barrio Arroyito y es a partir de allí que comenzó a sentirse mareada y dice no recordar más nada lo que paso más adelante.

 

La joven se despierta cerca del mediodía del mismo domingo, desnuda en su cama y con moretones en distintas partes de su cuerpo. Luego de ello, la joven se comunica con su amiga y formaliza la denuncia en la Comisaría de la Mujer de Jardín América.

 

Tomó intervención del caso, el Juzgado de Instrucción 1 de Jardín América, a cargo de Roberto Sena, quién ordenó la realización de los exámenes médicos (ginecológicos) y toxicológicos a la víctima, estudios que efectuaron los integrantes del Cuerpo Médico Forense de Puerto Rico.

 

La denunciante acusó a dos jóvenes, integrantes de conocidas familias de Jardín América. Se trata de Hernán M. y Gianluca G. (este último hijo de un ex intendente de un pueblo cercano a Jardín).

 

Gianluca fue detenido y se negó a declarar ante el Juez Sena. En tanto, se ha librado una orden de captura nacional e internacional para hallar el paradero de Hernán.

E.B.-CP


Quizás tambien le interese...