Bancos paraguayos “repletos” de dólares: no saben dónde guardarlos

Los bancos comerciales de Paraguay están abarrotados de dólares y existe un rechazo a billetes de varias series, según las quejas de las casas de cambio y de los representantes de estas entidades financieras en el país vecino.

 

Según la ley 9.366/2020, promulgada a finales de julio, es el Banco Central el que debe almacenar estos billetes en su sede. Sin embargo, hasta ahora no lo hace, según las quejas. Según José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay, la situación se regularizará en la brevedad.

 

Indicó que la dificultad para que el BCP pueda recibir este dinero es que las entidades financieras deben tener un seguro, que es un procedimiento que lleva tiempo. Además, añadió que la raíz del problema es la gran cantidad de billetes que se recibe del comercio de fronteras y que no tiene casi lugar para almacenarse.

 

Cuatro entidades exportan billetes en efectivo al exterior, especialmente reales, porque los dólares solo se aceptan en determinadas series en países del exterior: «El banco tiene que exportar ese dinero, en Paraguay pocas entidades exportan dinero físico, son solo cuatro. Está muy segmentado. Principalmente exportan reales y los dólares que exportan son dólares nuevos, con ciertas características. Por lo que sabemos, en Brasil no se aceptan billetes con estas peculiaridades», explicó.

 

«El espacio para guardarlos son las bóvedas de los bancos y es limitado; no alcanza, por eso fijamos un impuesto del 1% para que los depositantes carguen con el costo de guarda de dólares en lugares seguros», señaló Cantero en una entrevista radial.

 

Insisten en la reapertura del puente con Misiones

 

Por otro lado, la apertura del Puente de la Amistad, que une la ciudad de Foz do Iguaçu (Brasil) con Ciudad del Este (Paraguay) provocó la insistencia por parte del gobernador de Itapúa (Encarnación), Juan Alberto Schmalko para permitir la apertura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que a Paraguay con Misiones. «Indudablemente con nuestros hermanos argentinos no simpatizamos de la misma manera. Ellos creen que nosotros queremos que se abra el puente y lo es porque tanto nosotros como ellos somos ciudades turísticas. No digo que somos espejo ni mucho menos, pero yo creo que hay que buscar la forma de crecer», dijo el gobernador.

 

La preocupación no es solo en la cuestión sanitaria, sino también en la economía del departamento paraguayo. «Si se abre con cierta lógica y protocolos en conjunto, creo que la gente de Paraguay va a ir comprar allá por una relación cambiaria. Yo hablé con el gobernador de Misiones y él me dijo que es un momento oportuno para jugar en que ellos quieren ser competitivos, porque allá la carga impositiva es muy alta. Quieren aprovechar un poco como provincia para sacar algunas ventajas. Ojalá que les vaya bien, porque de lo contrario vamos a quedarnos pegados también nosotros. Me gustaría que no sea verdad y que Encarnación y Posadas puedan crecer juntos», insistió Schmalko.

 

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, mantuvo una conversación con Alberto Fernández, sobre esta situación fronteriza, pero no existió anuncios oficiales sobre ningún protocolo sanitario para la apertura del puente internacional.

 

«Todo está en manos de cancillería, pero ya estaba todo cerrado, enviamos el protocolo y nosotros estamos dispuestos a trabajar con la gobernación de Misiones», añadió el gobernador de Itapúa.

 

Postura del Gobierno de Misiones

Desde el gobierno de Oscar Herrera Ahuad, mantienen la postura de cuidar la salud de los misioneros y continuar con los pasos fronterizos internacionales cerrados, al igual que los provinciales, en donde se realizan controles sanitarios y testeos rápidos a toda persona que ingrese al territorio.

 

Fuente: iProfesional

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas