La relevancia de un Eco Punto en el HCD de Posadas

*Por Facundo López Sartori


La inauguración en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, del primer Eco Punto de Vecino Sustentable Posadas construido por la Fabrica Social de Techo, tiene una enorme relevancia para nuestra ciudad por diversos motivos.

 

El primer y más importante motivo, es el ambiental. La crisis ambiental global, materializada en el cambio climático, y en la contaminación de ríos y mares por causa de la excesiva generación de residuos, nos llama a la acción. Como legisladores municipales, creando normas para que sean aplicadas por las autoridades, pero también generando acciones de concientización ambiental, con impacto real en la ciudadanía. El Eco Punto nos permite eso, generar una acción concreta a favor del ambiente, como es la correcta disposición de los residuos reciclables, pero también generar un espacio de concientización ambiental para el vecino que separa sus residuos y los acerca al Eco Punto, que es un vecino multiplicador, activo y preocupado por el cuidado del ambiente en su ciudad, y que siempre se encontrará en el Eco Punto, con un promotor ambiental dispuesto a guiarlo y a transmitirle nuevos conocimientos ambientales.

 

 

El segundo motivo es cultural. Este modelo de gestión de Eco Punto proviene de una iniciativa ciudadana como Vecino Sustentable, que fue declarada de interés municipal, que ganó un presupuesto participativo en el año 2019, y con la cual como HCD, firmamos un convenio marco de cooperación y colaboración en Julio pasado. Como representantes del pueblo, tenemos el deber de cooperar y potenciar aquellas iniciativas ciudadanas transversales, genuinas, tenemos el deber de articular y gobernar en red, en conjunto con la sociedad civil, y sus organizaciones. Así lo estamos haciendo con todas las ONGs y OSC de la ciudad con quienes firmamos convenios y estamos llevando adelante acciones con impacto real en la ciudadanía.

 

El tercer motivo es simbólico. Este Eco Punto es el primero construido por la Fábrica Social de Techo, que está ubicada en la ciudad de Posadas, con lo cual promovemos el trabajo local, y la materia prima local como la madera que fue utilizada para construir el Eco Punto. Además, al ser Techo una organización con presencia en toda Latinoamérica, estamos mostrando un modelo de gestión a otras ciudades del mundo, quienes ya están consultando sobre la posibilidad de contar con este modelo de Eco Punto, que posibilitaría la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestra ciudad. Finalmente, un actor importante desde lo simbólico, es el estudio de Arquitectura Cella y Asociados, quien donó el diseño a la ONG de Vecino Sustentable, para que puedan potenciar el trabajo que vienen realizando, y poder así mostrar a otras ciudades del mundo, un modelo de gestión participativo nacido en nuestra ciudad.

 

Y el cuarto y último motivo es social. Cualquier acción que se proponga ayudar al próximo merece ser concretada. Con los materiales reciclables que este Eco Punto va recibir y resguardar, vamos a estar potenciando el trabajo de emprendedores locales, y recuperadores urbanos, quienes reciclan y reutilizan estos materiales. Y por el valor que estos materiales tienen, se obtendrán productos que se donarán a hogares, comedores y escuelas. Un círcul virtuoso, que merece ser potenciado.

 

El paso del tiempo dirá si hoy dimos un gran paso desde lo ambiental, cultural, simbólico y social. Estoy convencido que así será.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas