comScore

La salud mental en el contexto de pandemia cobró un rol preponderante, señalan desde el Colegio de Psicólogos de Misiones

La salud mental en el contexto de pandemia cobró un rol preponderante, señalan desde el Colegio de Psicólogos de Misiones

El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, fecha en la que buscan fomentar la toma de conciencia sobre las enfermedades y problemas que se generan. En este 2020, a causa del confinamiento por la pandemia de coronavirus se agudizaron los casos preexistentes y se dieron también nuevos diagnósticos. 


La pandemia vino a agudizar este panorama, y por ello Misiones Online dialogó con Marcela Bareiro, quien es presidenta del Colegio de Psicólogos de la Provincia. La licenciada en psicología indicó que la gente comenzó a entender a la salud mental como parte de la salud integral, tal como lo señalan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Si bien la salud significa la ausencia de enfermedades físicas y psíquicas, es muy difícil que la gente incluya a la salud mental. Con la pandemia, esto nos tocó de cerca y hubo un cambio muy fuerte. Incluso los psicólogos nos vimos en lucha contra el sistema para que nos habiliten a trabajar, ni siquiera las obras sociales cubrían la atención”, manifestó.

 

En medio de una situación tan crítica a nivel global, mencionó que “tampoco podíamos abandonar a los pacientes. Había mucha incertidumbre y comenzaron a surgir dilemas en torno a las cuestiones de salud mental, sobre los trastornos de ansiedad o la depresión”. Pese al contexto, sostuvo, las personas lograron adaptarse. No obstante, quedarán “secuelas”.

 

Aunque ahora -en Misiones- estemos haciendo nuestra vida de forma relativamente normal, van a quedar secuelas en torno a esto de cuidarse más. Más allá de las circunstancias, veo esto como una oportunidad para detenernos y mirar dónde estamos parados para valorar las pequeñas cosas de la habitualidad que, como las vivíamos todo el tiempo, no las teníamos en cuenta”, expresó.

 

“La salud mental también es parte de la salud integral y está bueno empezar a tenerlo en cuenta para que las personas puedan comenzar a utilizar su tiempo y espacio para pensarse a sí mismo. La terapia es eso: no necesariamente hay que llegar a una cuestión más grave o como una última alternativa posible. Es encontrar nuevas formas de manejar la situación», señaló. 


Día Mundial de la Salud Mental: en pos del bienestar general

 

salud mental

 

El 10 de octubre de 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud declararon ese día con el propósito de fomentar la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental. 

 

Promover la salud mental hace referencia al bienestar, a la prevención de trastornos mentales y al tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos. Es uno de los principales objetivos de la instauración de esta fecha, que se conmemora cada año.

 

En este 2020 el 10 de octubre llegó en un contexto mundial totalmente distinto a los anteriores. La pandemia del coronavirus alteró significativamente la vida cotidiana de las personas: cambio de rutinas laborales, suspensión de clases presenciales, confinamiento social y profesionales de la salud trabajando sin horas de descanso, exponiéndose a la enfermedad.

 

 

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia.

 

Al temor de contraer el virus en una pandemia como la de COVID-19, se suma el impacto de los importantes cambios en nuestra vida cotidiana provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus. Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, es importante que cuidemos tanto nuestra salud física como mental.


 

AV-EP


Quizás tambien le interese...