Día del Martillero Público y Corredor Inmobiliario: ¿Por qué se celebra cada 11 de octubre?

El Día del Martillero Público y Corredor Inmobiliario se celebra cada 11 de octubre en Argentina, recordando la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión.

 

El día 11 de Octubre se conmemora el Día del Martillero Público y Corredor Inmobiliario, en conmemoración de la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión realizada en la ciudad de Tandil en ese entonces, con la intención de formar una asociación, federación o colegio de martilleros y corredores públicos.

 

Por otra parte, cabe mencionar que a partir de agosto de 1986 la Federación Argentina de Entidades de Martilleros y Corredores Inmobiliarios (FAEMCI), declaró también el Día del Corredor Inmobiliario.

 

Antecedente Histórico del Martillero Público y Corredor Inmobiliario

 

Debido a la categorización universitaria en los últimos años se podría pensar que son recientes las profesiones de martillero (aquel que realiza subastas, remates) y corredor (quien pone en relación a dos o más partes para la conclusión de un negocio). Sin embargo, el Instituto Superior de Formación Técnica del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Plata explica que debemos afirmar todo lo contrario.

 

En un breve recorrido por la historia vemos que las dos profesiones han tenido similar tratamiento en estatutos, leyes, usos, y costumbres de la humanidad. Es difícil marcar con precisión su inicio, pero se podría establecer que el corretaje coexistió con el trueque, y que con la aparición de la moneda, se perfeccionó la subasta, complementándose ambas como herramientas del tráfico de bienes.

 

En Babilonia, capital del antiguo reino de Caldea (2000 AC) el código de Hammurabi ya se refería explícitamente a esta actividad estableciendo derecho a la remuneración.

 

Incorporada en nuestro país desde la época colonial, podemos afirmar que su institucionalización comienza en 1943, con la creación por parte de las distintas asociaciones del país de la Federación Argentina de Entidades de Martilleros y Corredores Inmobiliarios (FAEMCI).

 

La Provincia de Buenos Aires, fue la más avanzada en la tarea de institucionalizar legalmente nuestras profesiones. En 1961, la ley 6.316 puso en marcha un cuerpo legal con el objetivo primordial del gobierno de la matrícula, pautando mediante normas acordes a la época, incumbencias, obligaciones y deberes específicos, a que los profesionales y sus comitentes debían someterse en defensa de los intereses legítimos de cada interviniente, normas que con el transcurso del tiempo se fueron depurando y modernizando como una constante en nuestra profesión con la sanción en el año 1965 de la ley 7.021 en reemplazo de la primera y la creación de la Caja Provisional mediante la ley 7.014.

 

La ley colegial fue reemplazada en 1990 por la ley 10.973 y su decreto reglamentario 3630/91, que rigen actualmente el ejercicio de nuestra profesión. A nivel nacional la evolución legal comienza con la sanción del Código de Comercio, llegando a 1973 con la ley 20.266, que regula la profesión de martillero, posteriormente reformada y complementada en 1999 por la ley 25.028, que organiza además a los corredores y establece la obligatoriedad de poseer título universitario para la inscripción de nuevos profesionales.

 

Independientemente de las ritualidades, modos y sustento legal de ambas profesiones a través del tiempo, podemos concluir que los martilleros y corredores fueron y son operadores de mercado, profesionales de la negociación, mediadores, conciliadores negociables, promotores de procesos productivos, agentes de la equidad y auxiliares de la justicia y el derecho.

 

Misiones en Linea :: Diario Digital

 

Funciones del Martillero

 

El Martillero Público o rematador es, en algunos países, un profesional independiente que realiza ventas en remates públicos de cualquier clase de bienes muebles, inmuebles, semovientes y derechos, marcas, patentes y en general todo bien cuya venta no esté prohibida por la Ley o encomendadas a otras profesiones específicas.

 

Las ventas pueden ser encomendadas por un particular (remates privados), por el estado (remates oficiales) o por la justicia (remates judiciales) y siempre deben realizarse en forma pública y al mejor postor. El Martillero Público, además, puede practicar y expedirse en tasaciones de inmuebles, muebles en general.

 

En la república Argentina para ser Martillero Público es necesario cursar una carrera universitaria y, para ejercer la profesión, el graduado debe matricularse en el Colegio de Martilleros correspondiente a la jurisdicción en donde se desempeñará.

 

Los Martilleros Públicos pueden desempeñarse también como auxiliares de justicia en los procesos en donde el juez necesita saber el valor de una propiedad o decide el remate de un bien mueble o inmueble de un deudor moroso.

 

Día del Martillero Público y Corredor Inmobiliario - Primera Edición

 

 

Fuente: lasintesis.com.ar / isftmartilleroslp.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas