Día Mundial del Correo 2020: el desafío de mantener el correo en movimiento durante la pandemia

Cada 9 de octubre, fecha en que fue fundada en el año 1874 la Unión Postal Universal, se celebra internacionalmente el Día Mundial del Correo.

 

El propósito del Día Mundial del Correo es concienciar sobre el rol fundamental del sector postal en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo social y económico de los países. La ONU destaca lo importante que es recordar siempre el papel que desempeñan hoy los servicios postales en nuestras sociedades, habida cuenta de algunas de las tendencias que están cambiando por completo nuestro mundo.

 

Cada año, más de 150 países celebran este día de diversas formas. En algunos países, se celebra como una fiesta del trabajo, mientras que en muchas oficinas de correos aprovechan este evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales. Algunas oficinas también utilizan el día para recompensar a sus empleados por un buen servicio.

 

Además, muchos países aprovechan para organizar exposiciones filatélicas y emitir nuevos sellos. Otras actividades incluyen la exhibición de carteles del Día Mundial del Correo en las oficinas postales y otros lugares públicos, celebración de conferencias, jornadas de puertas abiertas en esas oficinas, así como en centros y museos del correo postal, seminarios y talleres, y otras actividades culturales, deportivas y recreativas. Muchas administraciones postales emiten recuerdos especiales, tales como camisetas e insignias.

 

Además, para los países que participan en el Concurso Internacional de Escritura de Cartas de la Unión Postal Universal (UPU), la premiación de los ganadores nacionales suele realizarse el 9 de octubre.

 

Desde 1971, la UPU ha animado a jóvenes de entre 9 y 15 años a escribir cartas sobre un tema determinado para ganar emocionantes premios. El concurso es una excelente manera de concienciar a los jóvenes del importante papel que desempeñan los servicios postales en nuestras sociedades.

 

Journée mondiale de la poste | Nations Unies
Concurso Internacional de Escritura de Cartas de la UPU.

 

Innovación, integración e inclusión

 

El Día Mundial del Correo se celebra cada año el 9 de octubre, coincidiendo con el aniversario del establecimiento de la Unión Postal Universal en 1874 en la capital de Suiza, Berna. Fue declarado Día Mundial del Correo por el Congreso de la UPU (Unión Postal Universal) celebrado en Tokio, Japón en 1969. Desde entonces, países de todo el mundo participan anualmente en las celebraciones y los Correos de muchos países utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.

 

En 2015, países de todo el mundo se comprometieron a trabajar juntos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen como meta acabar con la pobreza extrema y el hambre, luchar contra la desigualdad y la injusticia y tomar medidas para revertir el cambio climático, por nombrar solo algunos de estos 17 nuevos objetivos acordados. Aportando su parte en este esfuerzo global, el Correo tiene hoy un papel más relevante que nunca al proporcionar una infraestructura que facilita el desarrollo.

 

Hoy en día seguimos usando el correo postal.
Hoy en día seguimos usando el correo postal. | Foto: UPU.

 

Día Mundial del Correo 2020:  servicios sociales y financieros esenciales durante las pandemias

 

Con una red de más de 650.000 oficinas y 5,3 millones de empleados, así como un mandato de servicio público de muchos gobiernos, el Correo es incomparable en su capacidad para prestar servicios a cualquier persona, en cualquier lugar.

 

A medida que el COVID-19 se propaga como la pólvora por todo el mundo, los operadores postales están introduciendo formas nuevas y creativas de mantener el correo en movimiento.

 

La crisis del COVID-19 ha ejercido una presión sin precedentes sobre las cadenas de suministro postales internacionales. En particular, los intercambios transfronterizos disminuyeron un 21% entre el 23 de enero y el 14 de mayo de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior.

 

Las oficinas postales han intervenido para ofrecer de todo, desde la entrega de equipos de protección personal críticos, kits de prueba y medicamentos, hasta garantizar que los niños reciban sus materiales educativos para continuar sus estudios desde casa.

 

Datos curiosos

 

El primer documento postal conocido, encontrado en Egipto, data del 255 aC. Pero incluso antes de esa época existían servicios postales en casi todos los continentes en forma de mensajeros al servicio de reyes y emperadores.

 

El Penny Black fue el primer sello postal adhesivo del mundo utilizado en un sistema postal público. Se emitió por primera vez en Gran Bretaña, el 1 de mayo de 1840, pero no fue válido para su uso hasta el 6 de mayo.

 

Penny Black - Wikipedia, la enciclopedia libre
Penny Black

 

 

Fuente: un.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas