Día Mundial de la Vista 2020: Esperanza a la vista

Un ochenta por ciento de todos los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse, el Día Mundial de la Vista busca concientizar sobre el derecho a ver.

 

El Día Mundial de la Vista, el día más importante de promoción y comunicación en el calendario de salud ocular, este año se celebra el 8 de octubre de 2020.

 

El Día Mundial de la Vista (WSD) es un día anual de concienciación que se celebra el segundo jueves de octubre, para centrar la atención mundial en la ceguera y el deterioro de la visión.

 

El Día gira en torno al compromiso de los gobiernos de garantizar un mejor acceso a los servicios de salud por lo que se refiere tanto a la prevención como al tratamiento de las afecciones oculares. El acceso a la atención oftalmológica, que reduce la magnitud de la ceguera evitable, es parte de la obligación que emana del derecho al nivel más elevado posible de salud.

 

El Día Mundial de la Vista se convirtió en una VISIÓN 2020 oficial durante el evento del Derecho a la Visión en el año 2000. Se ha convertido en el mayor evento anual de relaciones públicas y de defensa de la salud ocular para las organizaciones de atención de la vista de todo el mundo.

 

Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión. La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad, la prevención del tracoma, la distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis o ceguera de los ríos (una enfermedad transmisible), la inmunización contra el sarampión, la distribución de suplementos de vitamina A para la prevención de la ceguera infantil y la entrega de lentes correctoras.

 

Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas.

 

«VISIÓN 2020 – El derecho a ver» es una iniciativa mundial que se lanzó en 1999 y cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020. Se han aprobado programas VISIÓN 2020 en más de 40 países.

 

A menudo, las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad. La ceguera evitable es más común entre los más pobres de entre los pobres, las mujeres y las poblaciones marginadas. El 90% de las personas ciegas del mundo vive en los países en desarrollo; hay al menos nueve millones de ciegos en la India, seis millones en China y siete millones en África. Las personas que viven en los países en desarrollo tienen entre cinco y diez probabilidades más de quedarse ciegas que las personas que viven en países muy industrializados.

 

Por tanto, VISIÓN 2020 considera la eliminación de la ceguera prevenible y curable en el contexto del desarrollo mundial. La discapacidad visual tiene repercusiones de gran envergadura, que afectan a todos los aspectos del desarrollo humano, sociales, económicos y de nivel de vida.

 

World Sight Day 2020
Logo del Día Mundial de la Vista 2020

 

Esperanza a la vista

 

Más de mil millones de personas no pueden ver bien, porque no tienen acceso a las gafas. Alrededor de 3 de cada 4 de los discapacitados visuales del mundo lo son de forma evitable. ¿Qué se puede hacer para detener este hecho desmesurado?

 

Según la  Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB, por su sigla en inglés), en primer lugar, uno debe armarse con los datos de prevalencia de su país y la información del sistema de salud ocular: el número de personal de salud ocular capacitado, los planes de su país para hacer frente a la ceguera.

 

La reciente resolución de la Asamblea Mundial de la Salud para la salud ocular, marca el siguiente gran hito para la salud ocular mundial. Con el compromiso político de tomar medidas para hacer del cuidado de los ojos una parte integral de la Cobertura Universal de Salud (UHC) y para implementar un «cuidado de los ojos integrado y centrado en las personas» existe #HopeInSight, el lema del Día Mundial de la Vista 2020 que se traduciría a «Esperanza a la vista».

 

«Este Día Mundial de la Vista, encontremos las soluciones para asegurar que todo el mundo, en todas partes, tenga acceso a la vista. Prometamos difundir el mensaje de #HopeInSight», solicita la IAPB.

 

 

Lema del Día Mundial de la Vista 2020

 

Algunos objetivos clave de este Día Mundial de la Vista son:

 

  • Concienciar a la población sobre la ceguera y el deterioro de la visión como los principales problemas de salud pública internacional.
  • Influir en los gobiernos/ministros de salud para que participen en los programas nacionales de prevención de la ceguera y designen fondos para ellos.
  • Educar al público objetivo sobre la prevención de la ceguera.

 

Informe mundial sobre la visión

 

El primer Informe Mundial sobre la Visión de la Organización Mundial de la Salud representa un hito muy importante en el esfuerzo por lograr el acceso universal a la salud ocular.

 

Al reunir a las autoridades mundiales en materia de salud ocular y fortalecimiento de los sistemas de salud, el Informe proporciona el marco estratégico para orientar la acción a nivel nacional, regional y mundial.

 

Las principales recomendaciones del Informe Mundial sobre la Visión son aplicar una atención oftalmológica integrada y centrada en las personas y hacer que la salud ocular forme parte del camino de cada país hacia la cobertura sanitaria universal.

 

 

 

Fuente: iapb.org / who.int

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas