comScore

Regreso del tren de pasajeros: ayer realizaron una prueba piloto entre Garupá y Apóstoles, y en unos días viene a Misiones el ministro de Transporte de la Nación

Regreso del tren de pasajeros: ayer realizaron una prueba piloto entre Garupá y Apóstoles, y en unos días viene a Misiones el ministro de Transporte de la Nación

La idea del tren de pasajeros regional va tomando forma y cada día está más cerca. Ayer se efectuó la primera prueba piloto del trayecto entre Garupá y Apóstoles.

Luis Ripoll – Radio Libertad

 

El intendente de Garupá, Luis Ripoll, en una entrevista en Radio Libertad, habló sobre la primera prueba piloto y la vuelta del tren regional de pasajeros en el sur de la provincia de Misiones.

 

Destacó además que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni vendrá a la provincia en los próximos días a concluir con los detalles restantes.

 

Ensayando con el tren de pasajeros hasta Apóstoles

 

Durante la prueba realizada en esta oportunidad, el tren recorrió el trayecto entre Garupá y Apóstoles y la evaluación final fue que se pudo notar que aún quedan detalles por resolverse antes de que se pueda habilitar el retorno definitivo del mismo.

 

Una de las cuestiones es la falta de mantenimiento de las vías, según precisó el jefe comunal de Garupá, quien además comentó que la formación referida cuenta con aire acondicionado y tiene una capacidad para 50 personas.

 

Con respecto al recorrido que está previsto para el retorno del tren no, dijo que no será solo desde Posadas hasta la capital de la yerba mate, ya que está previsto que llegue a ciudades de la provincia de Corrientes.

 

“Seguramente después iremos yendo a Virasoro, Santo Tomé, que es el proyecto original del tren de pasajeros”, comentó el intendente de Garupá.

El motivo por el cual todavía esto no se puede concretar es porque el esquema sanitario aún no lo permite. Además, en un futuro, la idea es que el transporte ferroviario llegue hasta la localidad de Pasos de los Libres, ubicada en la provincia vecina.

 

Para Luis Ripoll, la vuelta del tren es algo muy importante para la región ya que además de ser un medio de traslado, va a “generar una buena onda en la calle” y esto posibilitará una unión entre los habitantes de la región y un mayor movimiento, despertando aquel sueño de poder volver a viajar en tren y recordar aquellos momento en el que se escuchaba el sonido del motor del tren en “las orillas” del río.

 

En Julio de este año se reactivó el Belgrano Cargas

 

Luego de más de dos años,  el pasado 8 de julio, arribó a Misiones el Tren de Cargas que conectará la estación de Garupá con la de Zárate. Luis Ripoll, intendente de Garupá se refirió a la importancia  de que haya vuelto El tren Belgrano Cargas.  “Están cumpliendo a rajatabla con los tiempos la gente que ha definido la vuelta del tren de Cargas hacia Misiones”, dijo el jefe comunal.

 

Es digno de destacar que ayer en la conferencia, entre el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y  Mario Meoni, Ministro de Transporte se puso como próxima meta la implementación del tren de pasajeros, es una decisión tomada y que faltan algunas cuestiones técnicas de permisos y usos de la vía, eso nos dará otro hincapié, otro paso grande hacia la reactivación económica  y a su vez, turística que va dar otra mirada sobre el transporte”, sostuvo Rippol al respecto de la posible vuelta del Tren Posadas-Garupá.

 

En este contexto, el intendente remarcó que Meoni  “apostó más grande y dijo que se plantea la necesidad de traspasar las líneas de la provincia de Misiones y llegar a algunas ciudades de la provincia de Corrientes”, dijo. No obstante, el jefe comunal añadió y aseguró que hay 5 formaciones que están tomando color y que están teniendo un reacondicionamiento.

“Es importante como símbolo de progreso”, indicó Luis Ripoll, intendente de Garupá al respecto de la vuelta del Tren Belgrano Cargas

Durante el acto de arribo, Oscar Herrera Ahuad agradeció la confianza de las autoridades por confiar en este proyecto que generará desarrollo y puestos de trabajo en la tierra colorada. “Transmitan nuestro agradecimiento al presidente y a todos los que estamos acá como el ministro de Industria y queremos agradecer a todos los que tienen que ver hoy con la llegada del tren de cargas y con la esperanza puesta en el tren de pasajeros”, afirmó el gobernador de Misiones

 

El Tren Belgrano Cargas partirá con su primer cargamento de productos elaborados en la tierra coloradas, más precisamente con pasta celulosa y maderas. “Seguramente se irán abriendo los negocios para ver qué mercadería se llevará más adelante”, sostuvo Ripoll.

 

Ripoll señaló la importancia de que el tren llegue a Garupá, ya que 1911, por primera vez llega el tren a Garupá y a raíz de eso, se formaron las primeras casas alrededor de la estación. “Hace 119 años Garupá nacía por la llegada del tren. Es importante como símbolo de progreso”, contó

 

El trabajo de reactivación de este proyecto  comenzó en febrero, con los trabajos de limpieza y reacondicionamiento de las vías.

 

Al respecto del personal que tienen trabajando en la estación de tren, el intendente manifestó que “hay un 50% que es del Municipio y el otro 50% ya forma parte del plantel de Ferrocaril argentino quienes han llegado para reacondicionar  todo lo que es el área de playa de maniobras, poner a disposición los galpones y a su vez, hay que disponer de todas las actividades que tendrá la logística del pasajero. Habrá que  habilitar boleterías, algún que otro rubro de atención al público, algunos comercios de ocasión que se puedan llegar a lograr en este movimiento, más allá de todo el movimiento en general que necesita toda la estación”, indicó Luis Ripoll, intendente de Garupá.

 

Para finalizar,  Ripoll manifestó que todavía está “muy adelante” la propuesta de que se pueda reactivar el tren con pasajeros hacia Buenos Aires y viceversa.

 

 

Así fue el arribo del tren de cargas a Misiones:

 

 

 

 

 

 

ZF-CP


Quizás tambien le interese...