La localidad de Corpus Christi festeja hoy el 143° Aniversario de su Refundación

En plena pandemia de coronavirus, la localidad de Corpus Christi se viste de fiesta para celebrar su 143° Aniversario.

 

Corpus Christi es un municipio misionero, ubicado dentro del departamento San Ignacio. El nombre de la localidad proviene del latín, siendo su significado «Cuerpo de Cristo».

 

Entre las principales actividades económicas son: el cultivo de yerba mate, mandioca, forestación y en el siglo XXI se presenta un crecimiento notable de la ganadería vacuna.

 

Corpus Christi: Un poco de historia

 

Corpus Christi fue una de las primeras localidades fundadas en la región, (fundada por PP Pedro Romero y Diego de Boroa en 1622). Durante los siguientes siglos fue una de las pocas poblaciones que sobrevivieron en la margen izquierda del Alto Paraná e incluso, cuando se federalizó el Territorio Nacional de Misiones, Corpus fue designada capital del Territorio Nacional.

 

Sin embargo, la falta de accesos apropiados motivó que el gobernador Rudecindo Roca solicitara a la provincia de Corrientes la donación de la zona donde se emplaza la ciudad de Posadas, para poder destinarla a capital provincial. El entonces gobernador de Misiones nunca llegó a asentarse en esta localidad.

 

En 1876 el empresario César Augusto del Vasco trajo a inmigrantes franceses, suizos, italianos y españoles, en total 73 colonos con los que formó la colonia «Marcos Avellaneda», la cual fracasó por estar lejana a algún centro importante y por falta de apoyo financiero.

 

Con una historia previa ligada a la experiencia de las Misiones guaraní-jesuíticas, Corpus fue refundado el 27 de septiembre de 1877 por el gobierno de la provincia de Corrientes, de quien dependían estas tierras.

 

A continuación, estos son algunos de los edificios que conforman el patrimonio de esta localidad:

 

Iglesia del Corpus Christi

 

Esta Iglesia del Corpus Christi fue construida a principios del siglo XX. Ubicada frente a la Plaza principal. Fue parroquia desde 1937 hasta 1959, siendo trasladada esta categoría al municipio vecino de Gobernador Roca. Durante el período que estuviera a cargo el Padre Adolfo Skzipezyk, se inauguró y bendijo la obra del tiemplo en su actual ubicación, el 5 de noviembre de 1948. Monumento Histórico Local: Ordenanza N° 06/2010. Patrimonio Cultural Provincial: LEY VI – N° 197.

 

Edificio Municipal

 

Hasta 1933, Corpus funcionó como Comisión de Fomento. En 1934 comenzó la gestión para la construcción del edificio municipal. Por LEY XV – N° 16, del año 2016, el municipio recupera su nombre original de Corpus Christi, en referencia a su pasado jesuítico-guaraní.

 

Escuela Nº 16 Pte. Julio A. Roca

 

La Escuela N° 16 Pte. Julio A. Roca comenzó a funcionar el 7 de octubre de 1900. En 1934 se terminó de construir su edificio definitivo, fecha en la que se dispuso su actual denominación. En su basamento se utilizó material pétreo de la antigua Reducción. El edifcio está situado en el centro del pueblo frente a la plaza. Es Patrimonio Histórico Cultural Local, según Ordenanza N° 06/2012.

 

Escuela Nº 50 Islas Malvinas

 

Escuela N° 50 Islas Malvinas. Inició sus actividades el 23 de abril de 1910 en Santo Pipó. En 1929 se mudó a Corpus, funcionando en un primer momento en dos casas de familias. El Sr. Esteban Kulchar donó un terreno y aslí se construyó su primer edificio. El actual edificio fue construido por Gendarmería Nacional en la década de 1980. Su nombre fue impuesto en 1965 a propuesta del director Oscar Contreras y en homenaje a la Resolución N° 2065/65 de Naciones Unidas que reconoce el derecho soberano argentino sobre el archipiélago austral.

 

Celebrar en épocas de pandemia

 

Corpus se suma a la lista de localidades que debieron adaptar sus festejos tradicionales debido a la repentina pandemia causada por el último brote de coronavirus. Sin embargo, lejos de desalentarse, las autoridades de la localidad buscaron una alternativa para celebrar un acontecimiento tan importante como lo es el aniversario de refundación del municipio.

 

Así pues, desde la Municipalidad de Corpus Christi anunciaron que el día de hoy a partir de las 9hs se desarrollará un sencillo Acto Conmemorativo en el Sitio Patrimonial de la localidad. El mismo serán sin público presente a raíz de la situación de pandemia.

 

Además, en en homenaje a pioneros y gestores del desarrollo del pueblo, niños de la localidad plantarán árboles nativos; actividad que se realiza entre el Ministerio de Turismo, Ministerio de Ecologia y la Municipalidad de Corpus Christi. Se contará también con la presencia del Sr. Ernesto Krauczuk, guardaparques, investigador y conservaciónista, nacido en esta localidad.

 

Tras años de rescate, inaugurarán este jueves la reducción de Corpus - El Territorio Misiones

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la oportunidad para extender un cálido saludo a todos aquellos que forman parte de la comunidad de Corpus Christi. Así como también, reconocer y honorar la ardua labor de los pioneros, quienes hace varios años decidieron apostar por el potencial de estas tierras.

 

¡Feliz 143° Aniversario Corpus Christi!

 

 

 

 

Fuente: misionestienehistoria.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas