José Artigas en Misiones: La primera independencia ¿existió?

La declaración de independencia de los Pueblos Libres en el Congreso de Oriente, el 29 de junio de 1815, es parte de uno de los debates más acalorados de la historiografía regional en los últimos años. Mientras que la historiografía artiguista sostiene, con mayor o menor intensidad, que aquel fue el día de la independencia para las provincias que integraban la Liga, desde la historiografía más tradicional se lo niega rotundamente. Entonces ¿cuál es la realidad histórica? La primera independencia ¿existió?

 

En términos documentales, es indiscutible que el 29 de junio de 1815 hubo una importante reunión de diputados de las provincias integrantes de la Liga, en el Arroyo de la China, el actual Concepción del Uruguay. Allí estuvieron presentes representantes de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, la Banda Oriental y Córdoba. Los de Misiones, llegaron a los pocos días y adhirieron a lo dispuesto por el resto de los diputados.

 

La realidad es que no existe un acta formal de independencia declarada aquel día, lo que podría ser un argumento suficiente como para descartar tal afirmación. La cuestión es que el artiguismo no hacía gala de formalismos a la hora de adoptar decisiones, por lo que es dable preguntarse si era necesario redactar un acta formal para sentirse independientes.

 

Desde nuestra perspectiva, no quedan dudas de que para las provincias integrantes de la Liga, a partir de aquel 29 de junio de 1815, quedó claro que eran independientes. Pero no solo de España, también lo eran de Portugal, del Paraguay e, incluso, del centralismo de Buenos Aires.

 

 

 

Por Pablo Camogli

Foto de portada: Artigas dictando a su secretario Monterroso, óleo sobre tela, por Pedro Blanes Viale.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas