José Artigas en Misiones: Las nuevas provincias

Cuando el rey de España Fernando VII fue tomado prisionero por el emperador de los franceses, Napoleón Bonaparte, la población española se alzó en armas y conformó juntas de gobierno bajo un principio jurídico que legitimaba su accionar: la retroversión de la soberanía. Dicho más claro, si el rey estaba impedido de ejercer la soberanía del gobierno, esta volvía al pueblo. Y con ese argumento se formaron decenas de juntas, tanto en España como en América. La más famosa, para nosotros, fue la del 25 de mayo de 1810, en Buenos Aires.

 

La cuestión es que ese mismo principio de retroversión de la soberanía lo aplicaron las ciudades subalternas a la capital, como Corrientes, la Bajada del Paraná y Santa Fe. Estas tres aspiraban a ser autónomas, ideal que se consolidó y encontró un decidido apoyo a partir del surgimiento del proyecto federal artiguista. Artigas impulsará la separación de aquellas ciudades de la antiguo subordinación a Buenos Aires, como instancia fundamental para avanzar en la constitución de la Liga de los Pueblos Libres.

 

Ante el clamor de las provincias y el avance del artiguismo, el Directorio no tuvo más remedio que aceptar la pérdida de esas tierras. De esa forma nacieron las actuales provincias de Corrientes y Entre Ríos, en 1814, y la de Santa Fe, en marzo de 1815. Estas, más Misiones y la Banda Oriental, terminarán de confluir e integrar la Liga bajo el protectorado de Artigas.

Mapa de la Liga de los Pueblos Libres, en Camogli, Pablo, Andresito. Historia de un pueblo en armas, 2015.

 

 

Leer noticia relacionada: 

Especial Misiones Online de José Artigas (Cap. II): ¿Qué fue la Liga de los Pueblos Libres?

 

 

Por Pablo Camogli

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas