Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario: ¿por qué se celebra cada 8 de septiembre?

El Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario se instituyó en reconocimiento a la fundación de la primera colonia agrícola en 1856.

 

Desde 1944, el gobierno argentino instituyó el 8 de septiembre como el Día de la agricultura y del productor agropecuario, considerando la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, como “una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”, según dice el decreto 23.317.

 

La conmemoración fue instituida en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura, fundada en Esperanza (Provincia de Santa Fe) por iniciativa de don Aarón Castellanos, durante la gobernación de José M. Cullen. Los colonos eran 1162, todos de nacionalidad suiza, y fue precisamente el 8 de septiembre de 1856 que cada uno tomó posesión de la parcela que se le había asignado.

 

Con una gran extensión de tierras de nuestro país y con personas entusiasmadas por trabajarlas, la agricultura fue un factor fundamental para el desarrollo económico y social. Instituciones como el INTA fueron creadas para acompañar a los productores a mejorar su trabajo y valorar la tierra como herramienta para aumentar su economía a través de los años. De esta forma y con este pensamiento, Argentina logró instituirse como un país agroindustrial, como “el granero del mundo”.

 

Cincuenta y cuatro años después, el 8 de septiembre de 1910, en recuerdo a ese evento se inauguró en el centro de la ciudad de Esperanza (en la Plaza San Martín) el Monumento a la Agricultura Nacional. Años más tarde, en 1944, el gobierno argentino reconoció el 8 de septiembre como el Día Nacional del Agricultor.

 

Para los gobernantes de aquel momento “al establecer el día del agricultor, lo que se ha querido, en realidad, es honrar al labrador, a los hombres y mujeres que cultivan la tierra, y a la agricultura, como elemento básico para el desarrollo de la humanidad”.

 

MONUMENTO NACIONAL A LA AGRICULTURA – Esperanza.Tur.Ar
Monumento a la Agricultura Nacional

 

La agricultura es una de las actividades más importantes de la Argentina y es el trabajo que realiza el hombre en la tierra para el manejo de los distintos cultivos. Implica el cuidado y manejo del suelo, del agua y la vegetación.

 

La agricultura desempeña un papel muy importante en el desarrollo de los pueblos, es imprescindible tomar conciencia de ello y aprender a valorar y difundir el esfuerzo y dedicación de los agricultores, y su inmenso aporte al progreso de las naciones y de la humanidad toda.

 

Desde 1944 y por siempre, se resalta en este día la importancia del agricultor en la construcción de la patria, se brinda honor a todos esos hombres y mujeres que luchan cada día por una vida digna, ensuciando sus manos para ofrecernos el fruto de su trabajo.

 

Agricultura Familiar y cómo impactó la pandemia a la agricultura posadeña

 

Marta Ferreira, la ministra de Agricultura Familiar, al ser consultada sobre el impacto de la pandemia en el desarrollo de las ferias francas, señaló que generó que algunos feriantes que se encontraban en la población de riesgo no puedan ofrecer sus productos y tengan que designar ese trabajo a un familiar cercano.

 

Agregó que también se generaron cambios en las infraestructura y ubicación de las ferias. Explicó que hay alrededor de 70 ferias francas funcionando en la provincia; resaltó además que, solo en Posadas, las ferias francas cuentan con 12  productores, por lo que destacó que fue importante buscar otras alternativas para continuar con esta labor.

 

La Feria Franca de Posadas celebró cumplió ya 22 años

 

En el marco de una pandemia marcada por el Coronavirus, la Feria Franca de Posadas celebró su 22° Aniversario con un emotivo homenaje a aquellos primeros productores que estuvieron en la Capital provincial. Actualmente, la Feria Franca es algo fundamental para cientos de familias misioneras que venden y que compran sus productos.

 

 

 

Durante la mañana del pasado 5 de septiembre, en el populoso barrio Villa Cabello, con una torta de por medio, los productores pudieron vender la variedad de alimentos, panificados, especias y bebidas artesanales de la chacra a precios accesibles.

 

José Villasanti, presidente de la Feria Franca de Posadas recordó a aquellos productores que en el año 1998 llegaron desde Oberá para ofrecer sus alimentos a bajo costo. La primera Feria Franca estuvo emplazada en el predio Pepe Piró y fueron un total de 4 feriantes los que se animaron a vender por primera vez.

 

“En plena crisis económica en nuestro país, se animaron, vinieron y probaron con dos cajones cada uno. Gracias a esas personas que tomaron la iniciativa de venir a Posadas a comercializar es lo que se ve hoy”, celebró Villasanti.

 

La Feria Franca de Posadas celebró hoy su 22° aniversario

 

Asimismo, Villasanti agradeció a todos los que colaboran y hacen que las Ferias Francas funcionen fin de semana tras fin de semana. “Estamos muy agradecidos con todos, muchas gracias a todos”, dijo.

 

Estamos en un tiempo de pandemia trabajando, hablando con la Municipalidad de Posadas vamos a tratar de normalizar de a poco y que vengan más productores y siempre cumpliendo el protocolo sanitario”, dijo.

 

La Feria Franca de Posadas celebró hoy su 22° aniversario

 

Con el paso del tiempo esta alternativa de comercialización se ha sostenido y ha cobrado importancia, convirtiéndose en un modelo de la agricultura familiar acompañada por el Municipio y la Provincia. Muchos años de vida aportando a la economía social y familiar de los posadeños. En total, fueron 350 los productores que comercializaron ese fin de semana en la capital misionera en las diferentes sedes de estos mercados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: inta.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas