Tercer Congreso de Flipped Learning: con asistentes de toda Latinoamérica, durante más de 9 horas analizaron en Misiones la educación actual y el modelo mixto postpandemia

El Tercer Congreso de Flipped Learning “como modelo mixto post pandemia”, de carácter internacional, organizado por el Ministerio de Educación de Misiones comenzó en la mañana de este miércoles en modalidad virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia y tuvo de manera constante, más de mil asistentes en cada una de las actividades propuestas, hasta el cierre.

 

                                                        Tercer Congreso de Flipped Learning: Mesa Redonda de autoridades de Educación.

En la apertura, a cargo de la Sandra Bonetti y Sofía Stefan, integrantes del equipo pedagógico de la Plataforma Guacurarí se destacó la participación de asistentes virtuales de todo el país y de distintos países de Latinoamérica.

 

Diego Golombek, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), a continuación, acentuó su observación en lo importante que fue para la Provincia contar con las herramientas tecnológicas necesarias al momento de la suspensión de la presencialidad en las clases. “Todas las herramientas que ustedes tienen son un ejemplo para todos los demás. Están bastante a la cabeza de lo que está pasando. Esa preparación no fue en vano, sino que están a la cabeza de lo que está sucediendo en la educación en este momento», destacó.

 

Golombek sorprendió con una propuesta para que la expresión “Flipped Learning” fuer reemplazada por otro nombre en futuras ediciones de este Congreso, porque consideró que “no tiene que ser inglés”. Propuso entonces dos opciones que incluyen una palabra en castellano y una en guaraní: “Aulas Jeré” (jeré: s. Vuelta, entorno, contorno, alrededores, rodeo, ruedo, periferia, rotación, vuelco, vuelta, recodo, rededor, marco, contorno, giro. 2. v. pr. Rodear, volver, regresar, girar, rodar, dar vueltas. mba’e j. Remolino. j. j. Merodear;  o “Aulas Mboyeré”, (mboyeré: mezcla de cosas sin orden aparente“; o que “tienen el orden que uno quiera darle”).

 

La propuesta quedó picando y en la continuidad de las actividades previstas para la mañana, el anfitrión y ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff dio la bienvenida a los presentes, con una reseña del largo trabajo que se desarrolló y se lleva adelante en la provincia para llegar hoy a estar preparados para enfrentar los desafíos que implican la educación a distancia y las posibilidades del sistema mixto que se avecina, según todas las previsiones en el ámbito educativo.

 

A continuación, y con intervalos donde la constante fue la música alegre y festiva, la mesa redonda virtual de ministros presentó a Sedoff acompañado de sus pares de las provincias de Corrientes, Susana Benítez; de Mendoza, José Thomas y Walter Grahovac quienes hicieron una síntesis de las experiencias vividas en cada una de sus provincias con la educación a distancia y los desafíos que tienen por delante.

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad saludó a los participantes y en su breve participación sostuvo que «la provincia ha apostado hace más de 20 años, al concepto de la educación disruptiva, que permite superarse en los diferentes objetivos«.

 

Repensar los espacios y las prácticas

“Cada miembro del sistema educativo tuvo que reconstruirse para sostener el ciclo lectivo 2020. En ese esquema aparece este tercer congreso, que es organizado por el programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones”, sostenía el anuncio con el cual se presentaba la actividad y desde el comienzo, ofreció un ambiente distendido, en el cual se invitaba a todos los inscriptos a participar activamente en las distintas actividades propuestas.

 

Los talleres fueron los espacios de participación más dinámicos en ese sentido, con la utilización de los recursos que ofrece la Plataforma, propuestas de creación, votación en línea, risas y aprendizaje grupal entre padres, docentes y estudiantes que se sumaron acompañando a sus padres.

 

El tercer Congreso fue pensado como la oportunidad de repensar el modelo mixto de aprendizaje, las herramientas del flipped learnig como así también las metodologías activas de aprendizaje; durante una jornada intensa de trabajo e interacción con los referentes internacionales que formaron parte de las aulas de trabajo con los docentes de Misiones.

 

Como eje central, como ya se anuncia en la denominación del encuentro, fue el modelo de aprendizaje invertido como base para el sistema educativo mixto de la pospandemia, lo que incluyó un amplio debate sobre la nueva organización del tiempo escolar, partiendo de la base que el modelo blended más probado y eficaz es el Flipped Learning.

 

Estas herramientas con las que ya se trabaja en Misiones desde mucho antes de la pandemia, consiste en invertir el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que la instrucción directa (presentación de un tema nuevo o explicación unidireccional del docente) que tradicionalmente se hacía en el aula, se transfiere fuera del aula y se hace en la casa o en otro lugar en un momento anterior a la clase. De esta manera, cuando llega al aula, el estudiante ya tiene una idea del tema y una guía para trabajar.

 

El flipped learning permite respetar los diferentes ritmos de aprendizaje. Al que aprende más rápido se le puede agregar tareas más desafiantes, y al que aprende más lento se le da más tiempo, hasta que comprenda el tema a la par de sus compañeros. De esta manera, se llega a un piso de conocimiento compartido que dispara la posibilidad de un aprendizaje diferencial y personalizado.

 

Se sostiene que este sistema de enseñanza-aprendizaje promueve y fomenta el desarrollo de capacidades de autorregulación de la conducta, responsabilidad y conciencia del aprendizaje, autogestión del conocimiento, espíritu colaborativo y reflexivo, proactividad y acrecienta el rendimiento escolar.

 

 

Melina Furman: “Educar mentes curiosas en tiempos de pandemia”

La doctora en educación, investigadora y escritora abordó sobre maneras de pensar la concepción de los estudiantes actuales en circunstancias atípicas del distanciamiento social; y sobre todo destacó el rol de los docentes en este contexto: «Realmente es muy impresionante cómo los docentes de todo el país, y de todo el mundo, están reinventando maneras para estar cerca de los alumnos«.

 

 

Propuso «transformar lo cotidiano en oportunidades de exploración y aprendizaje, asociados con lo que tengo que enseñar. Buscar conexiones, anclas, con la vida cotidiana” y trasladar la idea de alumnos “consumidores de información’ a la de ‘hacedores de información’. En esa combinación de creatividad, lógica y pensamiento analítico está, esa búsqueda de enseñar a los chicos, desde muy pequeños, a mirar el mundo con ojos curiosos. Nuestra gran misión como educadores, es enseñar a mirar el mundo con ojos científicos. No es una serie de conocimientos que se acumulan sino es más bien una manera de pensar el mundo».

 

 

Javier Di Salvo: “Aprender jugando”

Javier Di Salvo, Licenciado en Sistemas de Información por la Universidad Nacional de Luján (UNLu), diplomado superior en Educación y Nuevas Tecnologías, especialista universitario en Sistemas Interactivos de Comunicación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) -entre otros pergaminos-, propuso una batería de recursos en el taller “Mundos virtuales de construcción abierta en educación”, donde planteó el desafío de “aprender creando y jugando minecraft como así también minetest; dos de los juegos que entretienen a niños y jóvenes.

 

 

Domingo Chica Pardo: “El docente es la mejor herramienta”

Dice sobre su propio currículum: “Soy Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Málaga y desarrollo mi labor docente en el CDP San José de Vélez-Málaga (Málaga). Desde mi inicio profesional, he sentido inquietud por la innovación educativa que combine tanto metodologías activas como herramientas reales que ubiquen al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje. El profesor ya no es la única fuente de conocimiento, sino un guía en dicho proceso. Debemos, pues, disponer de las herramientas del siglo XXI para que nuestros estudiantes sean plenamente competentes y escalen desde el recordar hasta crear”.

Su turno fue al final de la tarde de este miércoles, cuando encabezó el taller “Diseño digital del aprendizaje con los hiperdocumentos”, un encuentro práctico, divertido y disruptivo.

 

Comenzó afirmando que “la mejor herramienta tecnológica es el docente” y recordó que “los estudiantes son curiosos por naturaleza. Simplemente, debemos ofrecerles las oportunidades necesarias para trabajar esa curiosidad”. Desarrolló la idea de “los hiperdocumentos como recursos transformadores” y los definió como “recursos didácticos enriquecidos con las herramientas Gsuite for Education.

 

Con ejemplos prácticos, el profesional expuso sobre distintas prácticas posibles en red, con recursos pedagógicos disponibles y su forma de presentación óptima.

 

 

Raúl Santiago Campión: “Algunas lecciones que hemos podido aprender”

Director del Máster en Metodologías y Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Educación, nombrado coordinador mundial del Grupo de Investigación Flipped Learning Global Initative, el profesional de extensísimo accionar en el ámbito educativo relacionado con las nuevas tecnologías, presentado como el “padrino” del programa de innovación educativa de Misiones, fue el encargado de cerrar el Tercer Congreso Internacional Flipped Learning.

 

“Algunas lecciones que hemos podido aprender” sobre el modelo flipped learning y el aprendizaje remoto de emergencia fue el tema abordado por el especialista. El sistema de evaluación y los cambios necesarios en los planes de formación del profesorado fueron nombrados como aspectos trascendentales, además de las herramientas digitales que son específicos de su campo de investigación y trabajo.

 

Santiago Campión revisó los conceptos y el sentido que encierra el sistema que promueve, el Flipped Learning y lo comparó con el sistema «tradicional» de enseñanza-aprendizaje.

 

“Nos enseñó a trabajar con la plataforma, no quedarnos con lo que ya sabemos, sino ir con lo que nos falta”, dijo al introducir la última actividad el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, casi diez horas después de iniciado este Tercer Congreso.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas