Tras la denuncia al sacerdote Raúl Sidders por abuso sexual, aseguraron que existen más víctimas suyas en el mismo colegio de La Plata

A partir de la denuncia penal por abuso sexual agravado que recibió el sacerdote, Raúl Anatolly Sidders, de una ex alumna del colegio San Vicente de Paul de La Plata -cuando el cura era el rector del establecimiento-, un nuevo escándalo vuelve a sacudir a la Iglesia Católica Argentina.

 

Desde la Fundación “Iglesias Sin Abusos” acompañan a la joven víctima y aseguran que “hay muchos otros casos más que involucran al sacerdote”.

 

Si bien los hechos ocurrieron en la primera década de 2000 en La Plata, la denuncia fue presentada ayer y cobra relevancia en Misiones, por cuanto el sacerdote Sidders, fue trasladado hace tres meses a la Diócesis de Iguazú, sin funciones específicas por el momento, aunque aguarda una eventual designación como Capellán del Escuadrón 13 de Gendarmería Nacional de Puerto Iguazú.

 

La denuncia

 

El cura fue denunciado por abuso sexual agravado ante el Juzgado de Garantías 2 de La Plata por una joven que hoy tiene 27 años y que supuestamente había padecido los vejámenes en su niñez cuando el sacerdote era el guía espiritual en el colegio que cursaba estudios.

 

La denuncia refiere a los abusos sexuales y acoso que la menor habría sufrido cuando el sacerdote cumplía funciones en el colegio San Vicente de Paul de La Plata.

 

No descartan más casos

 

Desde la Fundación “Iglesias Sin Abusos” de la Plata, acompañan a la denunciante y afirman que “hay muchos casos más de niños y niñas, que padecieron los abusos del sacerdote”.

 

Julieta (44 años) es la madre de un ex alumno del Colegio San Vicente de Paul de “la ciudad de las diagonales” e integra esta Fundación que se dedica a brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas de abusos sexuales.

 

“hay varios chicos (mujeres y varones), que hoy son mayores de edad, que padecieron los abusos y están dispuestos a contar sus verdades”.


Iglesia sin Abusos

 

Necesitaron tiempo para contar las atrocidades que hacía este sacerdote”, manifestó Julieta en relación al tiempo transcurrido entre los abusos acontecidos y la actualidad.

 

En comunicación con Misiones Online, Julieta aseguró que tanto su Fundación, como la denunciante que se la conoce bajo el seudónimo de Rocío, “estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para que el culpable pague por lo que hizo”.
Relató que el sacerdote “acosaba y abusaba de los chicos y chicas durante la confesión. Les preguntaba si se masturbaban y hasta le pedía que lo hicieran frente de él”.

 

Dijo que según consta la denuncia de Rocío ante el Juzgado de Garantías 2 de La Plata, la víctima acusa al sacerdote que “éste le pedía que ponga su mano debajo de la sotana, para sentir su erección”.

 

Julieta dijo que “estas atrocidades ocurrieron durante mucho tiempo” y agregó que lo más triste de estos casos, “es que algunos varones, sobre todo, naturalizaron estos abusos con el tiempo”.

 

La causa será instruida en el Juzgado de Garantías N°2 de La Plata, a cargo de, Eduardo Luis Silva Pelossi, y el fiscal interviniente será Álvaro Garganta, de la UFI N°11.

 

“Esperamos que la denuncia que efectuó la mujer se investigue rápidamente, con seriedad”, afirmó Pía Garralda, abogada de la víctima, que públicamente aparece en una publicación nacional bajo el seudónimo de Rocío.

 

En declaraciones a Radio Nacional Iguazú, la letrada no descartó también la presentación de “otras denuncias de situaciones de abusos, acoso y violencia psicológica contra el sacerdote Sidders” por parte de víctimas que acudían en colegio platense en ese entonces.

 

La Diócesis de Iguazú emitirá un comunicado

 

Misiones OnLine consultó a la Diócesis de Puerto Iguazú acerca de la situación del sacerdote Raúl Anatolly Sidders y se informó que “en las próximas horas el Obispado brindará un comunicado al respecto”.

 

Aclararon que están esperando primero el pronunciamiento del Arzobispado de La Plata, de donde pertenece el sacerdote acusado. En tanto, aclararon que “Sidders no cumple ninguna función en la Diócesis de Puerto Iguazú”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas