Una supernova pudo ser la causante de una extinción masiva en la Tierra

Un científico asegura que una o más explosiones de supernova, a unos 65 años luz de distancia, sometieron  a la Tierra a una irradiación de larga duración de rayos cósmicos, afectando su temperatura, su capa de ozono y biodiversidad terrestre.

 

La Tierra ha experimentado todo tipo de cambios en su clima desde que se formó hace 4.600 millones de años. Por supuesto esto ha tenido un impacto directo en la biodiversidad con varias extinciones masivas que arrasaron con gran parte de la vida en nuestro planeta.

 

Una de estas extinciones fue la que sucedió en el periodo Devónico-Carbonífero hace unos 359 millones de años. Hasta hace muy poco se sabía que un brusco cambio de temperatura había producido un colapso en la capa de ozono eliminando aproximadamente el 82% de las especies marinas

 

Ahora un estudio de la Universidad de Illinois explora la posibilidad de que la explosión de una supernova, a unos 65 años luz, influyera y fuera responsable de este evento de extinción masiva.

 

Si esto ocurrió la explosión habría enviado directamente a la Tierra rayos ultravioleta,rayos X y rayos gamma dañinos, sometiéndola después a una irradiación de larga duración de rayos cósmicos, afectando a su temperatura, su capa de ozono y biodiversidad terrestre.

 

El equipo dijo que la clave para demostrar que ocurrió una supernova sería encontrar los isótopos radiactivos plutonio-244 y samario-146 en las rocas y fósiles depositados en el momento de la extinción. Ninguno de estos isótopos se encuentra naturalmente en la Tierra hoy, y la única forma en que pueden llegar aquí es a través de explosiones cósmicas de al menos 100.000 años.

 

«Las catástrofes terrestres, como el vulcanismo a gran escala y el calentamiento global, también pueden destruir la capa de ozono, pero la evidencia de ello no es concluyente para el intervalo de tiempo en cuestión», dijo Fields. «En cambio, proponemos que una o más explosiones de supernovas, a unos 65 años luz de distancia de la Tierra, podrían haber sido responsables de la pérdida prolongada de ozono».

 

«Para poner esto en perspectiva, una de las amenazas de supernova más cercanas hoy en día es la estrella Betelgeuse, que está a más de 600 años luz de distancia y muy fuera de la distancia de muerte de 25 años luz», dijo el estudiante de posgrado y coautor del estudio Adrienne Ertel, en un comunicado.

 

Una supernova, por otro lado, da un golpe doble, dijeron los investigadores. La explosión inmediatamente baña la Tierra con rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma dañinos. Más tarde, la explosión de escombros de supernova golpea el sistema solar, sometiendo al planeta a una irradiación de larga duración de rayos cósmicos acelerados por la supernova. El daño a la Tierra y su capa de ozono puede durar hasta 100 mil años.

 

LEE TAMBIÉN: Una tormenta solar golpeará la Tierra y afectaría la red eléctrica y las comunicaciones

 

Sin embargo, la evidencia fósil indica una disminución de 300 mil años en la biodiversidad que condujo a la extinción masiva Devónico-Carbonífero, lo que sugiere la posibilidad de múltiples catástrofes, tal vez incluso múltiples explosiones de supernovas. «Esto es completamente posible», dijo Miller. «Las estrellas masivas generalmente ocurren en cúmulos con otras estrellas masivas, y es probable que ocurran otras supernovas poco después de la primera explosión».

 

supernova

 

El equipo dijo que la clave para demostrar que ocurrió una supernova sería encontrar los isótopos radiactivos plutonio-244 y samario-146 en las rocas y fósiles depositados en el momento de la extinción. «Ninguno de estos isótopos se encuentra naturalmente en la Tierra hoy, y la única forma en que pueden llegar aquí es a través de explosiones cósmicas», dijo el estudiante de pregrado y coautor Zhenghai Liu.

 

Las especies radiactivas nacidas en la supernova son como plátanos verdes, dijo Fields. «Cuando ves plátanos verdes en Illinois, sabes que son frescos y que no crecieron aquí. Como los plátanos, Pu-244 y Sm-146 se descomponen con el tiempo. Entonces, si encontramos estos radioisótopos en la Tierra hoy, sabremos son frescos y no de aquí, los plátanos verdes del mundo de los isótopos, y por lo tanto, las armas humeantes de una supernova cercana «.

 

LEE TAMBIÉN: Equipo de la NASA descubrió un extraño y enorme planeta que debería haber desaparecido

 

Los investigadores aún tienen que buscar Pu-244 o Sm-146 en rocas del límite Devónico-Carbonífero. El equipo de Fields dijo que su estudio tiene como objetivo definir los patrones de evidencia en el registro geológico que apuntarían a explosiones de supernovas.

 

«El mensaje general de nuestro estudio es que la vida en la Tierra no existe de forma aislada», dijo Fields. «Somos ciudadanos de un cosmos más grande, y el cosmos interviene en nuestras vidas, a menudo de manera imperceptible, pero a veces con ferocidad».

 

 

Fuente: El Universal/El Destape

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas