Cerca de 15.000 estudiantes volverán a las aulas en Catamarca a partir de mañana

Catamarca es la tercera provincia en reabrir las escuelas. El protocolo incluye a las burbujas comunitarias. Se llevará a cabo de manera escalonada y progresiva.

 

Después de San Juan y Formosa, Catamarca se convertirá desde mañana en la tercera provincia en reabrir sus escuelas, tras cinco meses de clases virtuales. El programa “Pautas generales y específicas por Nivel Educativo de retorno a clases presenciales” incluye a unas 567 colegios y 14.938 alumnos.

El regreso a clases presenciales (mañana será el turno de 6to grado del nivel Primario; 6to año del nivel Secundario; primario de 2do ciclo y y 1er y 4to año de secundario, en lo que respecta a la educación de adultos; y los exémenes en el nivel superior) se realizará en forma escalonada, «respetando los protocolos y reglamentos institucionales acordados», destacaron desde el Ministerio de Educación provincial.

 

Tendrá carácter voluntario

 

La cartera adoptará un sistema gradual con referencia a la integración de los grupos escolarizados a través de un formato de educación bimodal (presencial y no presencial). El retorno se realizará bajo el concepto de “burbuja comunitaria” cuya estrategia es «preservar la localidad o el pueblo donde se encuentren las unidades educativas, del riesgo que podría generar la circulación de docentes y alumnos de provincias limítrofes frente a la pandemia de la COVID-19. En tal caso, el retorno será sólo para equipos de conducción, docentes y alumnos que se encuentren en la provincia», aclararon.

 

El retorno será en aulas con un máximo de 10 estudiantes, y las jornadas serán de 3 horas. La asistencia será no obligatoria.

 

En esa línea, Bañado de Ovanta -zona limítrofe con Tucumán- postergó el reinicio de clases por la existencia de casos en localidades tucumanas cercanas.

 

La provincia de Catamarca aclaró que quienes se encuentren fuera del territorio no deberán presentarse en las instituciones educativas de Período Común y Especial, de gestión Estatal, Privada, Cooperativa y Social, en las fechas previstas para el regreso a las clases presenciales.

 

Fuente: Crónica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas