Por las medidas sanitarias ante la pandemia, los odontólogos de Misiones atienden solo urgencias y emergencias

Durante este tiempo en que muchas actividades han tenido que adaptarse a nuevos protocolos de trabajo por el riesgo de contagio de coronavirus, los odontólogos priorizan la atención de los problemas que requieren tratamientos inmediatos. En la medicina pública ya no se atiende en los Centros de Atención Primaria, sino solo en los hospitales. Mientras que siguen vigentes en la provincia los programas de prevención en las escuelas.

 

En diálogo con Radio Libertad y Misiones Online, María del Carmen Jaskulowzki – Jefa del departamento de Odontología del Ministerio de Salud de la provincia, explicó que hoy los odontólogos deben trabajar bajo las normas de bio seguridad y protocolo que determinaron la provincia y el país. “Quedamos casi disfrazados de astronautas” mencionó al enumerar que deben usar barbijos, máscaras, pantallas, cofias, camisolines, guantes y mamelucos. “Así que existe todo un proceso y equipo. Y esto tengo que valorar que en Misiones se trabaja así gracias a que tenemos autoridades muy comprometidas con esta situación, desde el Subsecretario de Salud, el Ministro y hasta el propio Gobernador que se interesa en que no le falte nada al personal”.


En Misiones la salud pública está dividida en CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud, hospitales de primer, segundo y tercer nivel. Los CAPS en lo que hace a atención odontológica en este momento no están funcionando. Se hizo toda una reestructuración y solo se atiende en los hospitales de primer nivel, porque son los que tienen todo el circuito limpio por donde entre el paciente y todo el sistema que corresponde a la parte patológica, contó la funcionaria.

 

En el caso de Posadas por ejemplo se concentró la atención en los hospitales Favaloro, el de Itaembé Guazú, el de Fátima, y consultorios externos del Hospital Madariaga. El únicos CAPS que si atiende odontología en Posadas, es el que está en el Parque Paraguayo. Todos deben concurrir con turnos programados, se les hace un triage (clasificación de las prioridades de atención), y solo se atienden las emergencias o urgencias.

 

Para entender de manera más simple que es en odontología una emergencia o urgencia, se los considera prioritarios de atención a todos los pacientes que cursan un episodio de dolor, dolor que puede ser dentario, oro faríngeo, o traumatológicos por una afecciones Témporo Mandibulares. Las emergencias son por ejemplo por infecciones o hemorragias luego de extracciones. Básicamente todos los procedimientos donde se requiere que el odontólogo actué de inmediato.

 

Por ejemplo, el caso de embarazadas que llegan al consultorio dental, es necesario que se la atienda de manera integral en su salud bucal y pensar ya en el bebé.

 

Si esa embarazada llegara con una infección que no fue tratada, de una pieza dentaria que contamina y disemina toda la infección a su cuerpo a través de la sangre, y llega hasta al bebé, se debe hacer la extracción de la pieza dentaria. Ese dolor dental es grave, puede provocar hasta un aborto. Por eso es muy importante que concurra a los hospitales y luego determinará el odontólogo que acción seguir.

 

En el ámbito privado también se trabaja con estos mismos protocolos. En este momento no se hace atención con la turbina tampoco, por la aerolización que produce. Ya para el tratamiento de las caries se está trabajando ahora con otros procedimientos.

Causa de las caries
Las caries son un proceso patológico multifactorial, ocasionado por una mala técnica de cepillado, dientes no sanos, que no están fuertes, el contexto social, la predisposición genética y hasta la falta de una alimentación saludable. Todo esto debe tenerse en cuenta incluso desde el embarazo, porque los dientes empiezan a formare desde la cuarta semana de vida intrauterina. A veces la mujer ni sabe que está embarazada y sin embargo ya se están empezado a formar los dientes del bebe.

 

Prevención en Misiones
Jaskulowzki recordó que desde su área se incentiva a “la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, y después tazas con cuchara, amor, paciencia y tiempo”. Es importante saber que las mamaderas también producen caries tempranas, que se llaman rampantes. Hay chicos de dos o tres años de edad en distintos ámbitos, sin dientes, y esos dientes de leche deberían durar en la boca del niño hasta los 12 o 13 años.

 

En Misiones se trabaja en prevención en las escuelas a partir de una ley llamada Programa Preventivo Obligatorio de Salud Buco Dental, Más sonrisa, Más salud.

 

Este programa garantiza la provisión de un kit dental para los niños en edad escolar, dos topicaciones de flúor en el año y controles odontológicos. Se hace por niveles educativos, de forma escalonada. Llegando primero al docente, para que sea el docente el que llega a las familias y a los niños. En estos momentos ya están capacitados 600 docentes de nivel inicial y con llegada a 14 mil niños.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas