Odontólogos de Misiones buscan actualizar el monto mínimo que cobran a las obras sociales

Orlando Busconi, presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones, brindó detalles acerca de la nueva metodología de trabajo de los profesionales del área y, en marco de la problemática con las obras sociales, anticipó que hoy podría estar listo el proyecto de ley que busca darle la potestad al órgano colegiado para establecer los montos mínimos.


El titular del Colegio de Odontólogos de la Provincia, Orlando Busconi, se refirió a la práctica de la profesión en tiempos de pandemia y aseguró que el Covid-19 “vino a cambiar nuestra vida”. Explicó que la metodología de trabajo se ha vuelto más rigurosa por los cuidados especiales para evitar los contagios, lo que se traduce en una inversión para la compra de los elementos de seguridad necesarios

 

La mayoría de los insumos son importados y el dólar es inquieto. El equipo de protección personal consta de un mameluco, un delantal, una cofia, antiparras con barreras de acrílico, cubrebocas y guantes”, especificó. A la suma de dinero que representa mencionado equipo de protección se le añade el costo de la compra de otros insumos como los de limpieza para la desinfección del consultorio.

 

 

Actualización de los montos

 

A partir de ello se desprende otro ítem importante como lo son los pagos que reciben de la obras sociales, cuyo monto aseguran está desactualizado y además, teniendo en cuenta la necesidad de contar con insumos especiales para garantizar la protección tanto del paciente como del profesional, no llega a cubrir esos gastos extras.

 

Esto último, como consecuencia de la pandemia, apuró a la presentación de un proyecto de ley que estaría finiquitado en el día de la fecha, según informó Busconi a Misiones Online. En el documento solicitan que el Colegio de Odontólogos de la Provincia tenga injerencia en la definición de los montos mínimos.

 

El colegio le da un resguardo social y económico a los odontólogos para proteger la salud bucal de los misioneros. Con esta ley pretendemos darle a la población un servicio de excelencia, el cual no podemos brindar en este momento porque los aranceles recibidos no coinciden con la realidad. Hay un desfasaje entre lo que paga la obra social y los costos de la prestación”, manifestó.

 

Señaló que la consulta debería rondar entre los mil pesos, pero “todas las obras están pagando muy por debajo, no solamente las de gran categoría” y agregó que “el espíritu de este proyecto de ley es establecer equidad y una remuneración correcta”. 

 

Sobre esa línea, añadió que “no podemos disminuir la atención de la salud de los pacientes no dándoles todo lo que necesitan, la salud debe ser de excelencia sin tener que pensar en lo que cuesta”.

 

La atención hoy

 

 

Busconi informó que para solicitar turnos los pacientes se comunican vía telefónica con los profesionales y en ese momento se le hace un breve cuestionario para conocer si la persona mantuvo contacto con gente infectada o si estuvo en alguna zona considerada de riesgo “para certificar que haya cumplido con el aislamiento obligatorio”.

 

Aseguró que la atención por turno de llegada no se volverá a practicar y que de ahora en más se reducirá la cantidad de pacientes por día debido a todas las implicancias dentro del protocolo de higiene, ya que el consultorio debe ser desinfectado en su totalidad entre cada uno.

 

“Los odontólogos debemos tomar consciencia de que esta estructura de trabajo no va a cambiar. Lamentablemente vino para quedarse y,  honestamente, no creo que sea algo que después pase”, cerró


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas