Conflicto en el transporte público: “Para que Bencivenga utilice la estación Quaranta debe pagar a valores actuales lo que se invirtió para construirla”, indicaron desde EUTA

El presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), Guillermo Leumann, junto a Carlos Hermosilla, gerente de Casimiro Zbikoski S. A. y René Rota, gerente general de Tipoka habló sobre el conflicto en el transporte público metropolitano y explicó que para que la empresa Bencivenga opere en la estación de transferencia de Quaranta debe pagar a valores actuales una parte de lo que se invirtió para construirla.

Guillermo Leumann en Radio Libertad.

 

Los colectivos empresarios de Bencivenga buscan operar en la estación de transferencia de la avenida Quaranta de Posadas y desde la EUTA niegan esa posibilidad, alegando que, para hacerlo, la empresa en cuestión debería abonar en números actualizados, parte de lo que costó construirla.

 

Leumann, quien encabezó la conferencia de prensa que se realizó esta mañana en el Paseo Bosetti de Posadas, indicó que las empresas que han aportado e invertido para construir en febrero de 2010 la Estación Quaranta fueron Nuestra Señora del Rosario SA, Tipoka SA, Casimiro Zbikoski SA. Además, explicó que las firmas anteriormente citadas se hicieron cargo del pago de impuestos, gastos, tasas, contribuciones y demás gravámenes.

 

Según los empresarios para que Bencivenga pueda operar en la estación Quaranta “debe pagar a valores actuales lo que se invirtió para construirla”.

 

Por otra parte, recordaron que en 2010 la Municipalidad de Posadas, le cedió en comodato a las cuatro firmas involucradas en el actual conflicto el terreno ubicado en la esquina de las avenidas Santa Catalina y Quaranta de Posadas que en ese permiso se fijaba que las cuatro firmas debían aportar en forma proporcional a la utilización que harían de esa terminal.

 

Conflicto en el transporte público: impiden el ingreso de colectivos de la empresa Bencivenga a la Estación de Transferencia de Quaranta

 

El lunes 3 de agosto, un colectivo de la línea troncal 09 de la empresa de transporte Bencivenga fue impedido de ingresar a la terminal de transferencia de Quaranta, a pesar de que legalmente existe un comodato que acredita que dicha terminal es propiedad de todas las empresas que integran el Sistema Integrado de Transporte Urbano . Según el titular de la empresa, Dario Skrabiuk, elevarán el reclamo a la Municipalidad de Posadas, debido a que una empresa privada no puede impedirles el ingreso a una terminal pública.

 

Tras haber anunciado la renovación de su nueva base de operaciones para colectivos, Dario Skrabiuk, representante de Bencivenga y Río Uruguay, contaba a Misiones Online el interés de expandir el servicio de sus líneas y poder ingresar a la terminal de transferencia de Quaranta con el fin de brindarle más alternativas a los pasajeros.

 

Sin embargo, a pesar de haber un comodato en el que se acredita que dicha terminal es propiedad de todas las empresas que integran el Sistema Integrado de Transporte Urbano, en horas de la mañana los colectivos de Benivenga de la línea troncal 09 fueron impedidos de ingresar, generando el malestar de los usuarios.

 

«La línea 09 es una línea que tiene Bencivenga firmada desde el 2012 por decreto Municipal y Provincial, pero funcionaba como línea 28 y nosotros queremos que empiece a funcionar como troncal 09 como estación Terminal Quaranta- San Martin- Centenario- Santa Fe- Polonia y retrocede por Sarmiento siguiendo el mismo recorrido».

 

Explicó que esta iniciativa se dio a raíz del reclamo de muchos usuarios quienes cuestionaban las poca frecuencia de las líneas de transporte urbano que ponían en riesgo la salud de los mismos.

 

«Nosotros queremos poner más frecuencia con el troncal 09 que es nuestro para que la gente no viaje parada y no nos dejaron ingresar a la terminal».

 

Cuestionó que les hayan impedido el ingreso, a pesar de que legalmente les corresponde.

 

«Iremos a hacer las denuncias correspondientes a la Municipalidad de Posadas, porque el contrato de comodato establece muy claro que la estación de Transferencia de Quaranta es propiedad de las empresas que integran el sistema integrado de transporte y dice que son los dueños los que concesionan a estas empresas y no sé porqué no nos dejan ingresar», dijo.

 

«El contrato de comodato es claro, ya los antiguos dueños quisieron y no se los permitió. A mí me preocupa mucho porque no es posible que un privado no quiera que entres a una terminal pública».

 

 

Contrato de comodato que habilita el ingreso de los colectivos de Bencivenga

 

 

Conflicto en el transporte urbano: impiden el ingreso de colectivos de la empresa Bencivenga a la Estación de Transferencia de Quaranta de PosadasConflicto en el transporte urbano: impiden el ingreso de colectivos de la empresa Bencivenga a la Estación de Transferencia de Quaranta de PosadasConflicto en el transporte urbano: impiden el ingreso de colectivos de la empresa Bencivenga a la Estación de Transferencia de Quaranta de Posadas

Conflicto en el transporte urbano: impiden el ingreso de colectivos de la empresa Bencivenga a la Estación de Transferencia de Quaranta de PosadasConflicto en el transporte urbano: impiden el ingreso de colectivos de la empresa Bencivenga a la Estación de Transferencia de Quaranta de Posadas

 

 

En relación a lo que pasará en los siguientes días, Skrabiuk dijo: » (la línea) Seguirá siendo 09 quizá sin ingresar a la terminal y seguirá siendo el 28 porque son dos troncales. Estamos en una situación, haremos los reclamos correspondientes para que el Municipio tome el asunto. No queremos generar ningún conflicto, pero seguiremos tratando de ingresar».

 

Lea también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas