El municipio de Posadas confirmó que Bencivenga fue autorizada en 2012 a operar la línea troncal 9 que ingresa a la Estación de Transferencia

El conflicto que se desató esta semana cuando se impidió el ingreso de unidades de la empresa de transporte urbano Bencivenga a la Terminal de avenida Quaranta motivó la intervención del municipio. El intendente Leonardo Stelatto aclaró a través de una nota, que la mencionada empresa fue habilitada en 2012 a operar la línea troncal 9 que inicia su recorrido en la Terminal Quaranta, pero hasta ahora nunca había prestado el servicio. Ahora sí pretende hacerlo pero hay otra firma –Tipoka- que también tiene autorizado el mismo recorrido. El municipio gestiona un dictamen jurídico para resolver la cuestión.

 

En la nota dirigida a Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), Stelatto confirmó que el 1 de agosto de 2012 se firmó un contrato de concesión que le otorgó a Bencivenga la línea troncal 9 –ex línea 28-  con el siguiente recorrido autorizado: Terminal Quaranta – Av. San Martin – Av. Centenario – Calle Santa Fe – AV Polonia.

 

En la misma nota se aclara que desde el momento de la firma hasta esta semana, la mencionada empresa nunca había operado esa línea.

 

En la nota se aclara que el mismo día de 2012 también se suscribió un contrato de concesión con la empresa Tipoka que autorizó también a esta compañía a operar la línea 9 con idéntico recorrido.

 

Es decir que en los contratos firmados hace ocho años, se había estipulado que ambas empresas prestarían de manera compartida los servicios de la línea 9, pero hasta ahora solamente Tipoka venía cumpliendo de manera efectiva con la prestación.

 

Ahora que Bencivenga, tras un reciente cambio de dueño y en medio de un programa de inversión para mejorar su servicio, pretende operar la línea con el respaldo de la concesión obtenida en 2012 se desató un conflicto empresarial en un sector que siempre estuvo marcado por un alto nivel de concentración que ahora está amenazado por la irrupción de un nuevo jugador.

 

A fines de dilucidar la cuestión planteada por ambas empresas respecto de la línea troncal 09, el municipio está gestionando el dictamen jurídico pertinente, basado en la documentación legal que dispone. Hasta tanto eso se concrete, desde el municipio solicitaron mantener los servicios en las mismas condiciones en las que se venían prestando hasta la semana pasada.

 

Respuesta a Bencivenga

 

No dejaron entrar a Bencivenga

 

El conflicto empresarial llegó a su pico de temperatura el lunes, cuando una unidad de Bencivenga salió a prestar el servicio de la línea troncal 9 pero la empresa que concesiona los servicios en la Estación de Transferencia le impidió el ingreso a esas instalaciones.

 

En la oportunidad, Darío Skraviuk, propietario de la empresa señaló que “la línea 9 es una línea que tiene Bencivenga firmada desde el 2012 por decreto Municipal y Provincial, pero funcionaba como línea 28 y nosotros queremos que empiece a funcionar como troncal 9 como estación Terminal Quaranta- San Martin- Centenario- Santa Fe- Polonia y retrocede por Sarmiento siguiendo el mismo recorrido”.

 

Explicó que esta iniciativa se dio a raíz del reclamo de muchos usuarios quienes cuestionaban la escasa frecuencia de las líneas de transporte urbano que ponían en riesgo la salud de los pasajeros.

 

«Nosotros queremos poner más frecuencia con el troncal 9 que es nuestro para que la gente no viaje parada y no nos dejaron ingresar a la terminal».

 

Cuestionó que les hayan impedido el ingreso, a pesar de que legalmente les corresponde.

 

“Iremos a hacer las denuncias correspondientes a la Municipalidad de Posadas, porque el contrato de comodato establece muy claro que la estación de Transferencia de Quaranta es propiedad de las empresas que integran el sistema integrado de transporte y dice que son los dueños los que concesionan a estas empresas y no sé porqué no nos dejan ingresar”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas