Lactancia materna: desde darle al bebé agua de poroto, hasta el tamaño de los senos en la cantidad de leche, las madres y gestantes misioneras conocerán los mitos y verdades sobre la lactancia

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que  se conmemora todas las primeras semanas de agosto, las nutricionistas del Ministerio de Desarrollo Social, Florencia Córdoba y Romina Krauss invitaron a las madres y gestantes misioneras a participar de una charla abierta online el próximo lunes 3 de agosto a las 9 horas. Las inscripciones serán a través de un link.

Para Florencia Córdoba,  la leche materna contiene los nutrientes necesarios para la buena calidad de vida de los niños. «Es un alimento único y complejo».

 

Señaló que a veces muchas personas creen que la leche no es suficiente y que se requiere de algún componente adicional, pero que esa idea no es real.

 

Florencia explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna desde el nacimiento hasta los seis meses y de manera exclusiva, «es decir que el niño solo debe consumir la leche de su mamá».

 

Agregó que a partir de los seis meses hasta los dos años se debe permitir la lactancia con alimentación complementaria. «No solo es por lo nutritivo, sino porque brinda factores de protección, es decir protege al niño de diversas enfermedades como las infecciosas, las que causan diarrea y a largo plazo como pueden ser cáncer y obesidad».

 

Florencia Córdoba añadió: «Es segura, totalmente higiénica y no hay posibilidad de infección. También es amigable con el bolsillo porque no tiene altos costos y contribuye a un planeta saludable, porque al evitar comprar otros alimentos reduce los desechos y la basura que se genera a partir de alimentos industrializados».

 

Además señaló los beneficios en la madre que van desde la prevención de la anemia, la depresión postparto, ayuda a recuperar el peso que tenía de antes del embarazo y algunos tipos de cáncer.

 

Mitos y creencias sobre la lactancia materna

mitos sobre la lactancia materna

Romina Krauss sostuvo que uno de los mitos más comunes es la calidad de la leche materna. «Algunas veces te dicen que la leche no es de buena calidad y que debe complementarse, pero eso no es así. Hasta los seis meses la leche tiene absolutamente todo los nutrientes y los contenidos de agua que el niño necesita».

 

Otra de las creencias es que el tamaño de los pechos de la madre determina el éxito de la lactancia. «Eso también es una mentira, la calidad y la calidad de la leche es totalmente independiente a la fisonomía de la mamá y tiene todo que ver con estimular y dar una buena técnica de la lactancia y una buena alimentación antes y durante del embarazo».

 

En Misiones se dice que debido a las altas temperaturas, no solo le dan la leche, sino que les dan agua a los bebés. «este es un mito, la leche materna tiene el agua suficiente para los niños, no es necesario darle ni tesitos, ni agua, ni jugo de poroto, pero el tubo digestivo del niño aún no está adaptado para recibir otros alimentos y sustancias».

 

Otras de las ideas están relacionadas a la alimentación de la mamá en este proceso. «Se cree que para tener más leche, debes consumir más leche, pero eso no tiene nada que ver. La producción de leche tiene que ver con que yo le esté dando, con buenas técnicas. Cuanto más veces le doy de mamar al niño, sí voy a producir», dijo Krauss.

 

En relación a las madres que trabajan, «se cree que lo mejor es dejar de darle leche, pero lo que los profesionales de la salud recomendamos es que se pueda continuar lo máximo posible, ya sea a través de los horarios para la lactancia o de la extracción de leche», explicó Krauss.

 

Miedos sobre lactancia materna en Misiones

«No se suele hablar del tema, pero iniciar la lactancia duele. En algunas madres general heridas y es común esto porque el niño se prende. Lo que hay que hacer es tratar de dar los dos pechos, porque si solo doy uno, lo más probable es que el otro se cargue y pueda inflamarse», recomendó Florencia.

 

Explicó que si el dolor es mayor, se puede tratar de usar el sacaleche y continuar extrayendo. «Si yo corto esa extracción, lo más probable es que mi cuerpo entienda que no hay nadie y corte la leche. Hay que tratar de continuar con la lactancia a pesar de que a veces sintamos que no nos favorece tanto estéticamente».

 

Precisó que no solo la mamá, sino que debe ser toda la comunidad la que contribuya a que se desarrolle una lactancia materna saludable.

 

Preparación para una lactancia materna exitosa

 

Para una lactancia exitosa es fundamental la buena nutrición e hidratación durante todo el embarazo y la lactancia.

 

«Trabajamos un montón con la nutrición de la embarazada y hay muchos aspectos que deben ser sumamente importantes y deben tener un seguimiento, así como tiene sus controles con el obstetra, debería tener alguna visita al nutricionista para ver los nutrientes críticos, como hierro, calcio y ácido fólico y el aporte calórico».

 

Advirtió que según experto no es recomendable trabajar con masajes las mamas o la estimulación del pezón antes del parto porque puede ser contraproducente puede estimular una hormona llama oxitocina y producir un parto prematuro.

 

Ambas especialistas coincidieron en que en la charla se aprenderá de estos y otros temas, por lo que las inscripciones se realizan a través del siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe1xh_jHjUe96Sw4dGOPSm1YSc4oSeT3EFIDbAjh0QLRmujug/viewform?vc=0&c=0&w=1&usp=mail_form_link

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas