Coronavirus: tras nuevamente permitir el ingreso de acompañantes durante el parto, desde el Hospital recuerdan que se mantienen los protocolos para evitar contagios

El Dr. David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, señaló que la nueva infraestructura del hospital ha permitido que se facilite el ingreso de un familiar a las Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperaión, modalidad que por la cuarentena debido al coronavirus se había suspendido.

 

El Dr. David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal de Posadas destacó el impacto de la infraestructura del nuevo hospital. Recordó que el antiguo nosocomio en su momento no brindaba las condiciones de seguridad para el paciente, el familiar y el profesional.

 

«Básicamente cuando trabajábamos en el otro hospital no teníamos la estructura edilicia como para garantizar a nuestros pacientes, trabajadores y familiares las condiciones necesarias para evitar el eventual contagio del covid-19», afirmó.

 

Medidas para evitar el coronavirus- Hospital materno neonatal

 

Agregó que cuando se declaró la circulación comunitaria en Misiones en relación al coronavirus, «se decidió tomar medidas restrictivas no solo para las personas que venían de visita , sino para el personal en general y se organizó un comité que diariamente se reunía para tomar decisiones sobre cuestiones puramente científicas», afirmó.

 

En ese sentido, explicó que debían adaptar las recomendaciones a las condiciones que tenían.

 

Resaltó que el principal desafío era el paciente asintomático. «El problema no era el paciente con síntomas, porque este paciente viene con fiebre, dolor de garganta, y vos lo sacás del circuito habitual de atención y todos sabemos que es un potencial infectante, pero la cuestión pasa por el asintomático que ingresa y arma un desastre en cualquier lado».

 

Señaló que lo primero que se hizo fue dotar a todo el personal del hospital de todos los elementos de bioseguridad. Luego se establecieron las normas y protocolos que tiene que seguir cada uno, cada uno sabe lo que debe hacer en cada momento de la atención, tanto de materna como de neonatal. Tercero, se van adaptando las normas y todos los principios de atención en el día a día.

 

«Hay un comité de expertos formados por infectólogos, obstetras, enfermeras de control de infecciones que son los que asesoran para tomar las decisiones», agregó.

 

Cambios en la infraestructura del Hospital Materno

Halac precisó que al haber el cambio de edificio y las condiciones de hotelería y circulación, los riesgos cambiaron. «Estuvimos analizando cuáles iban a ser los protocolos para el ingreso del familiar a la UTPR, que es una habitación especial, más similar a un hotel que el de un hospital acondicionada, donde la paciente hace su trabajo de parto, el parto y las primeras dos horas de recuperación».

 

Explicó que la madre ingresa con el familiar y este cumple estrictas normas de seguridad. «todo lo hacemos con el ánimo de cumplir con las normas del parto respetado y abrir el hospital al paciente  (…) Ahora hemos permitido el ingreso del familiar a la sala del UTP. Hay 8 salas y no hay salas de parto y si debe resolverse por cesárea se traslada por camilla».

 

Queridas familias:
En el marco de esta pandemia mundial COVID19 nos vimos afectados en muchos servicios que brinda…

Publicado por Hospital Materno NeoNatal en Martes, 14 de julio de 2020

 

Destacó que la UTPR es como una suite que tiene un acceso privado y una antesala separada con baño privado que cuenta con ducha y agua caliente y fría. «La cama es articulada eléctrica que mediante un dispositivo se convierte en una cama de parto que se vuelve común».

 

Halac señaló que aunque el objetivo es brindar este servicio a las personas que no cuenten con obra social, el servicio es de mayor calidad que en el sector privado.

«Las condiciones de hotelería, de trabajo y normativas podría ser una maternidad única en el país. No existe en el medio privado un lugar donde se den todas las condiciones de ese tipo (…) si bien está orientado a las personas sin obra social, pero tampoco podemos ponernos exquisitos y decirle que no y hay muchas obras sociales que están un poquito complicadas y nos mandan pacientes a los hospitales».

 

Vacunación para mujeres gestantes

 

Recordó que la vacuna antigripal no tiene que ver nada con el covid. «Es para la vacuna contra el virus de la influenza, se puede hacer en cualquier edad gestacional y es obligatoria para todas las embarazadas y la antineumococica no está para las embarazadas, son para las otras poblaciones de riesgo», dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas