“No hay condiciones para otra cuarentena rígida”: la opinión de un infectólogo que asesora al Gobierno nacional

Una de las posibilidades que se estudian ante el aumento de casos de coronavirus es la vuelta de la cuarentena estricta en el área metropolitana. Aunque el médico infectólogo Eduardo López, que integra el comité de asesores del Gobierno, planteó en el programa de TN Solo una vuelta más que «no están dadas las condiciones» para implementar nuevamente estas restricciones.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


El médico explicó que la gente «está fatigada y cansada» por el aislamiento, que rige desde marzo, y que la peor cuarentena «es la que no se cumple». Consideró que el número de contagios que se registraron en los últimos días están «más o menos estables» con un promedio de 5000 a 5200 casos. Dijo que se trata de un número «aceptable» en una etapa como la actual, de flexibilización de actividades productivas y recreativas.

 

Destacó los operativos del plan Detectar y dijo que que hay que seguir con las tareas de detección de casos, especialmente en el conurbano bonaerense. Consideró que el plan «es muy bueno, porque permite aislar, rastrear y estudiar los contactos estrechos» de los casos confirmados de COVID-19.

 

Explicó que la tasa de mortalidad está estable y que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva tanto en Nación como en el área metropolitana, que es la zona con más casos de COVID-19, presenta «un margen de tranquilidad para los próximos días». Aclaró que la mayoría de contagiados son pacientes leves y que una minoría necesita internación en terapia intensiva.

 

El médico remarcó que es clave para la prevención y el control en los geriátricos, donde se alojan adultos mayores, que integran el grupo de riesgo. Dijo que se debe impedir que se produzcan brotes en estos centros y que hay que trabajar «en conjunto con los dueños para evitar que entre el virus».

Se mostró optimista con las cinco vacunas en investigación para combatir la enfermedad. Dijo que «por ahora son alentadores los resultados en la fase 2» y que para la etapa siguiente cada laboratorio tratará de incorporar de 20 mil a 30 mil voluntarios para probarlas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas