Coronavirus: habilitan más pasajeros por colectivo y mayores frecuencias de 6 a 22 horas, en el nuevo protocolo del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano

Mediante el decreto 980, el gobernador Oscar Herrera Ahuad aprobó una nueva circular que se aplicará en el servicio público de transporte y que incorpora un aumento en la capacidad de pasajeros transportados por unidad, entre sentados y parados. Choferes, inspectores y personal de las unidades de las empresas que prestan el servicio, como lo trabajadores de las estaciones de Transferencia, además del barbijo tendrán que usar guantes descartables.  Deberán retirarse las cortinas de los vehículos permitiendo la ventilación durante todo el viaje.

La norma modifica y amplía las restricciones del primer decreto, que se conoció en abril y que mediante la conformación del comité de crisis prevención epidemiológica en el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, adopta pautas y criterios para la continuidad del servicio público en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus. El status sanitario que mantiene Misiones, posibilitó la apertura de mayores actividades focalizadas y en simultáneo, más personas que utilizan el servicio, tuvieron que adaptarse a medidas de seguridad sanitaria que impedían la capacidad plena de cada unidad y frecuencias reducidas.

Con el nuevo decreto, las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transporte deberán adecuar las frecuencias, los refuerzos y el mínimo de unidades para la prestación del servicio, “en función de la fluctuación de la demanda en los días hábiles entre las 6 y 22 horas. Fuera del horario establecido, se mantendrá una prestación de servicio mínimo correspondiente a los días domingos y feriados”, reza el escrito oficial.

 

Ocupación

Uno de los puntos destacados de la nueva circular del decreto está vinculado a la extensión de la capacidad de pasajeros que podrá transportar cada unidad. Según el instrumento legal que se publicó en el boletín oficial de la provincia, “durante todo el recorrido realizado por los vehículos que operan el Sistema, se transportarán pasajeros sentados por la ocupación total de butacas, y además se permitirá transportar pasajeros parados según las capacidades máxima establecidas” de cada colectivo.

Todas las personas que viajen paradas, deberán mirar hacia la ventanilla correspondiente, evitando que estén enfrentados cara a cara. En el caso de aquellos colectivos convencionales con capacidad máxima establecida de 90 pasajeros, podrán transportar un máximo de 54 personas entre sentados y parados. Para aquellos micros cuya capacidad total es de 100 pasajeros, podrán circular con 60 pasajeros, entre sentados y parados mientras que los ómnibus articulados, cuyo límite es de 160 pasajeros, mediante la flamante norma, podrán incorporar en sus unidades hasta 100 pasajeros, entre sentados y parados.

Para garantizar que las unidades tengan la ventilación que aconsejan las autoridades sanitarias para combatir el coronavirus, el decreto estipula que las empresas concesionarias “deberán proceder al retiro de las cortinas, visillos y demás elementos de tela que pudiesen retener el virus en su entramado, con excepción de aquellos utilizados en tapizados de las butacas y laterales de los vehículos”. Los colectivos tendrán que circular todo el viaje en forma ventilada y con ventanillas abiertas.

Además del uso obligatorio de barbijos que en Misiones rige por ley provincial como la desinfección permanente de las unidades, paradas y la provisión de alcohol en gel para todos los involucrados en el transporte público, la medida que determina el gobierno exige a choferes, inspectores, y persona de las unidades de servicio y de las estaciones de transferencia, usar guantes descartables.

Para la implementación de las modificaciones en el decreto que rige el protocolo del transporte público de pasajeros en Posadas, Garupá y Candelaria, cada municipio deberá emitir sus actos normativos pertinentes.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas